Fuente: FEPEX 14 Abril 2016

El Ministerio de Agricultura firmó ayer con China el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios que permitirá la exportación de fruta de hueso

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firmó, ayer, en Pekín, el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios que abre el mercado chino a las exportaciones españolas de ciruelas, melocotón, nectarina y paraguayo, cerrando el largo proceso de negociación entre el MAGRAMA y sus servicios fitosanitarios y la Administración General de Supervisión de la Calidad Inspección y Cuarentena de la R.P. China en Pekín (AQSIQ en sus siglas en inglés).

El inicio de las exportaciones queda ahora pendiente de la visita de los inspectores de la AQSIQ a España, concretamente a las explotaciones e instalaciones de frio y manipulación inscritas en el registro específico abierto por el MAGRAMA con este fin, para verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos. La visita de los inspectores chinos está prevista para finales de mayo o principios del mes de junio, por lo que FEPEX estima que las primeras exportaciones españolas, previsiblemente por vía aérea, se puedan iniciar esta campaña.

FEPEX, que ha colaborado activamente a lo largo de todo el proceso de negociación, considera que la firma del Protocolo tiene una importancia estratégica para el sector de fruta de hueso español porque se abre uno de los mercados con mayor potencial de consumo del mundo, prácticamente cerrado a las importaciones de otros países productores. España es el primer Estado miembro de la UE autorizado por la AQSIQ  para exportar fruta de hueso a su mercado.

Las importaciones chinas de fruta de hueso son extremadamente limitadas, siendo de 17.137 toneladas de ciruela procedente de Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos y 74 toneladas de melocotón y nectarina de Australia, según datos de la FAO.

FEPEX considera que con la apertura del mercado chino se cumple uno de los objetivos del Programa de Internacionalización del sector Agroalimentario, presidido por los Ministerios de Agricultura y de Economía y Competitividad y en el que participan las organizaciones representativas de los sectores agroalimentarios, habiendo propuesto FEPEX en este ámbito a China como una de las primeras prioridades del sector de frutas y hortalizas.