Fuente: FEPEX 26 Octubre 2015

Múltiples jornadas técnicas y actividades paralelas en FRUIT ATTRACTION 2015 que comienza el miércoles

El miércoles 28 de octubre comienza la séptima edición de la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, que contará con el programa más amplio de jornadas técnicas y actividades paralelas de todas las ediciones y que completarán la actividad comercial. Por una parte se celebrarán jornadas de carácter técnico, institucional y de análisis de los distintos sectores representados en la feria y por otra se organizarán actividades de expositores, dirigidas a destacar las últimas novedades de productos, variedades o marcas. Paralelamente también se desarrollará la Pasarela Innova, como escaparate de productos y FRUIT FUSION, que volverá a ser un espacio destinado a la divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración.

Entre las jornadas técnicas el miércoles, 28 de octubre, se celebrarán dos: el I Congreso del Kaki, Kaki Attraction, que, abordará la realidad productiva y comercial de esta fruta y “Mercados y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en Europa”, dedicada a la producción ecológica.

El jueves 29 de octubre tendrán lugar el  II Stone Fruit Attraction, que tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española. El evento bianual, que llevó a cabo su primera edición en 2013, ya reunió a más de 250 asistentes a nivel internacional y este año se renueva con un programa más interactivo.

En esta edición se ha cambiado el modelo de la conferencia y se ha organizado en torno a dos mesas redondas y un bloque de ponencias. La primera mesa redonda versará sobre al “Investigación y detección de nuevas variedades, en la que los participantes y representantes del sector podrán plantear a los obtentores líderes del mercado sus inquietudes, tales como las consecuencias de la apertura de nuevos mercados, adaptación de nuevas variedades a destinos lejanos, investigaciones en residuo cero, etc.", según Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA y uno de los organizadores del evento. Además de las dos mesas redondas, habrá un bloque de ponencias en 'Distribución, Producción y Comercialización'.

El día 29 también por la mañana se celebrará FIPA 2015. Frutas y Hortalizas Europeas.: retos y exigencias de la producción y comercialización”, organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, FEPEX e IFEMA y que contará con la participación de representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como con representantes de productores y asociaciones sectoriales de España y Holanda. Esta jornada contará con una segunda parte dedicada al periodismo agroalimentario en la Unión Europe.

El jueves 29 de octubre se celebrará también la jornada “El hub para la comercialización de productos frescos  más eficiente y mejor conectado del mundo, coordinado por Puertos de España, la IV Jornada Alimarket Fruit Retail y la jornada “Autoridad Única de Evaluación: una herramienta hacia una agricultura española más innovadora, productiva y competitiva”, organizada por AEPLA y FEPEX en la que se analizará las ventajas de la creación de una Agencia de Evaluación Única de Productos Fitosanitarios, que facilitará y agilizará el proceso de evaluación y registro de los productos fitosanitarios en España.

El viernes 30 de octubre se celebrará la jornada, organizada por el INIA: “Las posibilidades de la logística en la cadena alimentaria” y la jornada sobre “La futura estrategia nacional para las organizaciones de productores del sector hortofrutícola español”, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se presentarán los resultados de la consulta pública, las encuestas y los grupos de debate llevados a cabo, desde el mes de julio, para realizar un diagnóstico del sector hortofrutícola español, a partir del cual se diseñará la futura estrategia nacional para los programas operativos de las organizaciones de productores de dicho sector.

En cuanto a FRUIT FUSION, volverá a ser un espacio destinado a la divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración. Entre las actividades y demostraciones, Fruit Fusión acogerá diferentes showcookings que mostrarán las infinitas posibilidades gastronómicas de las frutas y las hortalizas. Platos originales preparados con productos variados como la alcachofa de Tudela, el brócoli, berries, granadas, manzanas, arándanos, patatas, boletus, castañas, pimientos, remolacha, hasta la quinoa, entre otros.

La Pasarela Innova dedicará su espacio a destacar últimas variedades de frutas y hortalizas de las empresas expositoras, así como las novedades de la Industria Auxiliar que estén comercializadas en los últimos dos años.  En esta ocasión, Pasarela Innova, ubicada en el núcleo de conexión de los pabellones 8 y 10, acoge  un total de 36 propuestas hortofrutícolas, que por primera vez se presentan en Fruit Attraction (#FA15). En cuanto a las actividades de expositores se celebrarán principalmente en el Foro Innova. Este año y debido a la creciente demanda de los expositores para presentar sus novedades habrá tres Foros Innova, en los pabellones 8, 9 y 10.