Fuente: FEPEX 4 Septiembre 2015

Negociaciones Comerciales de la Comisión Europea en el último cuatrimestre de 2015

La Comisión Europea mantendrá en los próximos meses los procesos de negociación de acuerdos comerciales abiertos con países terceros, en tres ámbitos: bilateral, multilateral y unilateral, cuyo objetivo es la liberalización de las relaciones comerciales. Negociaciones con países como Estados Unidos o Japón en el ámbito bilateral o las relacionadas con la Organización Mundial de Comercio en el ámbito multilateral continuarán en el último cuatrimestre de 2015.

Con relación al Acuerdo de Asociación Transatlántico de Comercio e Inversiones (AATCI) entre la UE y Estados Unidos, la décima ronda negociadora se celebró en el mes de julio y se prevé que la undécima ronda se celebre a finales de este año. Para FEPEX, un hipotético acuerdo con Estados Unidos debería facilitar la exportación hortofrutícola a este gran mercado, ya que en la actualidad sigue prácticamente cerrado, con unos volúmenes muy limitados con relación a la dimensión del mercado y con una exportación que en 2014 totalizo 47.854 toneladas. Cabe destacar que en 2015, las exportaciones crecen significativamente en el  primer semestre totalizando 11.002 toneladas, un 57% más que en el mismo periodo de 2014 y  15.748.000 euros un 108%.

Japón es otro de los grandes mercados con los que la Comisión ha iniciado negociaciones, en abril de 2013, aunque todavía no ha habido grandes avances. La exportación hortofrutícola a este país es prácticamente anecdótica con 359 toneladas de enero a  junio de 2015.

Otras negociaciones comerciales en curso son las de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Las negociaciones se relanzaron en 2010 después de seis años de interrupción y su principal objetivo es alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio completo, que cubra no solamente el comercio de bienes agrícolas e industriales, sino también los servicios, la mejora de las normas de contratación pública, la propiedad intelectual y la facilitación comercial y aduanera.

Con países mediterráneos como Egipto, Túnez o Jordania también existen un proceso negociador abierto.  El 14 de diciembre de 2011, el Consejo autorizó a la Comisión Europea para abrir las negociaciones bilaterales para establecer Áreas de Libre Comercio Profundas y Globales (ALCPG) con Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez. Hasta la fecha han progresado principalmente las negociaciones en el caso de Marruecos.

La finalidad de estas nuevas Áreas de Libre Comercio Profundas y Globales, además de complementar los acuerdos ya establecidos, es ampliar el comercio agrícola, liberalizar el comercio en servicios e inversión y negociar acuerdos sobre la acreditación y aceptación de productos industriales.