Fuente: FEPEX 12 Diciembre 2013

El Observatorio de la Cadena Alimentaria sustituye al Observatorio de Precios de los Alimentos que celebró ayer su última reunión

El Observatorio de Precios de los Alimentos celebró, ayer, su última reunión y sus competencias serán asumidas por el Observatorio de la Cadena Alimentaria, constituido en el marco de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que entrará en vigor el próximo 3 de enero. El principal objetivo del nuevo Observatorio es el seguimiento del grado de cumplimiento de la Ley de Medidas mencionada, y tendrá también como funciones el fomento de las buenas prácticas agrícolas en la cadena alimentaria, y la elaboración de estudios de la cadena de valor.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria se encargará de hacer un seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales y tendrá capacidad para elaborar informes de incumplimientos y remitirlos a la Agencia de Información y Control Alimentario. Esta Agencia, que también ha sido creada en el marco de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, se ocupará de controlar el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Medidas y de impulsar los expedientes sancionadores en caso de detectar incumplimientos. La Agencia se constituye en base a la actual Agencia para el Aceite de Oliva y se ocupará inicialmente de este sector y el lácteo.

La composición del nuevo Observatorio de la Cadena Alimentaria será prácticamente la misma que la del anterior Observatorio, según informó el director general de la Industria Alimentaria, que también es presidente del Observatorio, Fernando Burgaz, quien presidió la reunión de ayer. La Secretaría del nuevo Observatorio será ocupada por Esther Valverde Cabrero que sustituye en el cargo a Jose Miguel Herrero, quien pasará a presidir la nueva Agencia de Información y Control Alimentario.

Fernando Burgaz destacó también que se está ultimando el Real Decreto que desarrolla aspectos de la Ley de de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y su borrador estará listo para la próxima semana.  

Informó también de los datos de consumo alimentario hasta octubre, destacando la evolución positiva en los hogares, con un crecimiento del 1,1%  en el último año móvil (del mes de noviembre de 2012 a octubre de 2013). En cuanto a frutas y hortalizas, destacó que en este año móvil el consumo de hortalizas frescas ha crecido un 2,2% y del de frutas se redujo en un 1,6%.

En cuanto los estudios de la cadena de valor y en lo que respecta al sector de frutas y hortalizas, se está ultimando la elaboración de los estudios de cítricos y de patata, que se encuentran en las últimas fases antes de que sean aprobados definitivamente por el Pleno del Observatorio.

 

En el Pleno del Observatorio de los Alimentos están representados la administración general del Estado, la administración autonómica y local, los mercas, los consumidores así como los sectores de la producción, transformación y distribución de los alimentos, entre ellos FEPEX.