Fuente: FEPEX 11 Noviembre 2014

La octava ronda de negociaciones entre la Comisión Europea y Estados Unidos se pospone a primeros de 2015

La octava ronda de negociaciones entre la Comisión Europea y Estados Unidos del Acuerdo de Inversión y Comercio Transatlántico, prevista para diciembre, se pospondrá a los primeros meses de 2015, después de que en la última ronda negociadora no se lograran grandes avances por el ambiente político, marcado por el relevo del colegio de Comisarios de la UE y las elecciones en Estados Unidos, según la sesión informativa sobre el estado de las negociaciones con Estados Unidos, convocada la semana pasada por la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.

Según la Comisión Europea en los próximos meses se producirá un impulso de la negociación con el nombramiento de la nueva Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

En el ámbito hortofrutícola, las exportaciones españolas a Estados Unidos siguen retrocediendo. Hasta agosto de este año han caído un 23% en comparación con los mismos meses de 2013, pasando de 11.049 toneladas a 8.487 toneladas. En valor las exportaciones pasaron de 11,2 millones de euros a 8,4 millones de euros, un 25% menos. Los envíos españoles a Estados Unidos sólo representan el 0,1% del total de la exportación que de enero a agosto de 2014 se situó en 8,06 millones de toneladas, a pesar del fuerte potencial del mercado de la costa este de este país.

El retroceso de la exportación española a Estados Unidos es constante en los últimos años. En 2010 la exportación totalizó 64.852 toneladas, en 2011 se situó en 57.415 toneladas, en 2012 fue de 56.049 toneladas y en 2013 ha sido de 52.896 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

Para FEPEX este retroceso continuado se debe, en gran medida, a las barreras no arancelarias mantenidas por Estados Unidos, principalmente de carácter fitosanitario. Las negociaciones en curso de la Comisión Europea y Estados Unidos incluyen en su ámbito medidas sanitarias, fitosanitarias y sobre pesticidas. Para FEPEX, las negociaciones deben permitir establecer procedimientos ágiles  sobre estas medidas, que permitan la apertura real del mercado norteamericano a las exportaciones hortofrutícolas españolas y comunitarias.