Fuente: FEPEX 3 Marzo 2014

Los países terceros ganan terrero a la UE como proveedores de frutas y hortalizas de España

El 53,2% del valor de la importación española de frutas y hortalizas frescas en 2013 procedió de países no comunitarios, totalizando 872.162.279 euros, lo que supone que el valor de la importación procedente de países terceros es mayor que la que procede de dentro de la UE, que representó un 46,7% del total y totalizó 765.185.021 euros, según datos de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

Comparando el porcentaje de participación de los países terceros en el valor de  la importación española es ligeramente superior en 2013 que en 2012. En 2012 fue del 52,9% y en 2013 ha sido del 53,2%.

Con relación al volumen importado por España en 2013 que totalizó 1,4 millones de toneladas, el principal proveedor es la UE con el 59,4% del total y los países no comunitarios representaron el 40’5% No obstante, el porcentaje de participación de la UE en la importación española en 2013 ha sido menor que el de 2012, cuando España importó de la UE el 61,7% del total, por lo que los países terceros están ganando terreno.

Las principales hortalizas importadas por España  son patata, tomate y judía verde. En el caso de la patata el principal proveedor de España sigue siendo la UE y especialmente Francia. No obstante, en la mayoría de las hortalizas importadas, son los países terceros los principales proveedores como es el caso de judía verde, calabacín, cebolla, espárrago, pepino y pimiento.

En frutas, manzana, plátano y kiwi representan las principales importaciones de frutas de España. En el caso de la manzana, el primer proveedor es la UE, mientras que plátano y kiwi los países proveedores son los países no comunitarios.

Entre los países terceros destaca el fuerte crecimiento de las importaciones de Marruecos y de un grupo significativo de los países sudamericanos, con una oferta cada vez más diversificada, entre los que destaca Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Méjico y Brasil, entre otros.

Para FEPEX, la fortaleza de las importaciones pone en evidencia, por un lado, la necesidad de mejorar la competitividad de determinadas producciones, especialmente en el ámbito intracomunitario, y por otro, refleja el buen comportamiento  de la demanda de consumo que está impulsando las ventas del hemisferio sur.