Fuente: FEPEX 24 Febrero 2016

El Comité de pera y manzana de FEPEX elige por unanimidad a Joan Serentill, gerente de FRUILAR y socio de AFRUCAT como presidente del Comité

En la reunión del Comité, AFRUCAT expuso su análisis sobre la presencia y la cuota de mercado de la manzana y la pera de origen nacional en el mercado interior, poniéndose de manifiesto una clara diferencia entre los dos productos, mientras en manzana el origen España representa el 52% en los lineales, en pera representa el 86%. El análisis realizado por AFRUCAT, también puso en evidencia cómo la cercanía a las zonas de producción incrementa la presencia del producto de origen nacional en los puntos de venta.

Asimismo, se analizaron las necesidades y la situación del sector desde el punto de vista de la disponibilidad de fitosanitarios y las prioridades sobre nuevos mercados de exportación. En este sentido se puso en evidencia el interés creciente que puede tener el  mercado egipcio, en el que FEPEX está organizando conjuntamente con IFEMA, la participación en MACFRUIT  ATTRACTION que se celebrará del  4 al 7 de mayo en El Cairo, participación que cuenta con el apoyo del ICEX y del MAGRAMA. El comité adoptó también  el acuerdo de realizar una jornada sobre pera y manzana en FRUIT ATTRACTION, que tendrá lugar del  5 al 7 de octubre de 2016.

En 2015 la exportación española de manzana ascendió a 121.657 toneladas y la de pera a 96.597 toneladas, la importación ascendió a 203.293 toneladas y 49.468 toneladas, respectivamente.

Los principales mercados de exportación para la pera y manzana española son Francia e Italia en la UE y los países del sur del Mediterráneo.