Fuente: FEPEX 3 Septiembre 2015

La séptima edición del plan de consumo de fruta en las escuelas comienza en la mayoría de comunidades con el inicio del curso 2015-2016

El inicio del curso escolar, que tendrá lugar a lo largo de la próxima semana en la mayoría de comunidades autónomas, marcará también el inicio de la séptima edición del plan de consumo de fruta en las escuelas, que contará con un presupuesto de 15,2 millones de euros, y se desarrollará en 14 comunidades, todas excepto Cantabria, Madrid y País Vasco

Del presupuesto del programa de fruta en las escuelas un total de  11,5 millones proceden de la UE y 3.681.419 euros de la financiación nacional, compuesta por aportaciones de las comunidades autónomas y del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  principalmente.

El programa que se desarrollará en España se ha elaborado a partir de las estrategias presentadas por las 14 comunidades autónomas que participarán en el próximo curso escolar en el programa.

Los destinatarios son niños, incluidos desde las guarderías, otros centros preescolares y las escuelas de enseñanza primaria y secundaria. La mayoría de las comunidades autónomas ha elegido la promoción entre niños de 6 a 12 años. La lista de productos seleccionados ha sido elegida también por cada comunidad, según la información de la página web del MAGRAMA: http://www.alimentación.es.

El curso 2015/2016 será el séptimo desde que comenzó el programa de promoción del consumo de fruta en las escuelas con el objetivo de incrementar el consumo de fruta en los colegios. Fue puesto en marcha por la Comisión Europea con una ayuda media anual para toda la UE de 90 millones de euros que son cofinanciados por los Estados miembros.
Esta cantidad ha sido ampliada con la entrada en vigor de la nueva PAC a 150 millones de euros anuales para toda la UE.

España ha desarrollado el programa en todas las convocatorias. El plan de consumo 2015/2016 se prolongará hasta el 31 de julio de 2016.

Para FEPEX, el mantenimiento de las actividades de promoción del consumo de frutas y hortalizas en la UE es fundamental para contribuir a una dieta sana, que necesariamente debe contener un alto contenido de fruta y hortalizas frescas.