Fuente: FEPEX 7 Abril 2014

La Comisión de Agricultura del Parlamento vota hoy el acuerdo sobre promoción de productos agrícolas y el Pleno lo hará la próxima semana

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que se reúne hoy, y el Pleno, que se reunirá la próxima semana, votarán el acuerdo sobre el nuevo Reglamento de Promoción de productos agrarios alcanzado por el Consejo y el Parlamento, y que incluye cambios sustanciales en la legislación actual, como la eliminación de la cofinanciación nacional, el incremento de entidades proponentes y la inclusión de nuevos productos alimentarios procesados, entre otros aspectos.

El nuevo texto de compromiso de Consejo y PE sobre la propuesta de Reglamento, presentada por la Comisión el 21 de noviembre, modifica el papel de los Estados miembros en algunos aspectos como la financiación. Los EEMM ya no cofinanciarán los programas de promoción; hasta ahora podían hacerlo como máximo en  un 30%. Este cambio, que fue criticado tanto por el sector como por los europarlamentarios en el debate del Parlamento por considerarse que podía suponer una pérdida de apoyo financiero para los sectores, será compensado porque la cofinanciación prevista por parte de la Comisión se incrementará. Para los programas simples en el mercado interior la cofinanciación pasará del  50%, recogido en la legislación en vigor y previsto por la Comisión Europea en su propuesta inicial, al 70%. Para  los programas múltiples en el mercado interior y para los programas en terceros países la cofinanciación pasará del 60% inicialmente previsto al 80%. En el nuevo Reglamento se incluye también que en casos de crisis, sin distinción entre programas simples y múltiples, será del 85%. Según la nueva propuesta de Reglamento, la financiación comunitaria pasará de los 60 millones de euros actuales para todos los Estados miembros a 200 millones de euros en el año 2020.

 En cuanto al papel de los EEMM en la elección y adopción de programas de promoción, podrán  asistir a las entidades proponentes en la preparación de sus propuestas a nivel nacional. Sin embargo, una vez sometida a la Comisión Europea, las propuestas deberán ser analizadas a nivel europeo.

 Con relación a las entidades proponentes, se ha incrementado el número de proponentes. Además de organizaciones profesionales o interprofesionales nacionales y europeas y organizaciones de productores o asociaciones de organizaciones de productores, las entidades proponentes también incluirán, bajo ciertas condiciones, algunas entidades del sector agroalimentario. La CE decidirá las condiciones de elegibilidad de dichas entidades.

 Otro de los cambios del nuevo texto es la inclusión de indicaciones de marcas. Por norma general, las medidas de información y de promoción no deberán orientarse a las marcas; sin embargo, la indicación de la marca será posible bajo ciertas condiciones definidas en un acto de implementación y respetando las reglas del mercado interior.

 Con relación a los sistemas de calidad nacionales, en el marco del nuevo Reglamento de promoción se podrán promover los sistemas de calidad nacionales referidos en el Reglamento (UE) n ° 1305/2013 sobre Desarrollo Rural.

  El proceso de reforma de la legislación comunitaria sobre promoción agroalimentaria se inició en julio de 2011, cuando la Comisión Europea presentó un Libro Verde de la promoción e información de los productos agrícolas. En marzo de 2012, la Comisión presentó su Comunicación titulada "La promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido apara promover los sabores de Europa" y la propuesta legislativa de la Comisión llegó el 21 de noviembre de 2013.

 Tras el debate en el marco del Parlamento Europeo de esta propuesta legislativa, el Consejo y el Parlamento  han alcanzado un principio de acuerdo, el martes de la semana pasada, y el miércoles 2 de abril, el texto de compromiso fue adoptado por el Comité Especial de Agricultura.  Aunque el PE ya ha acordado el texto con el Consejo, la tramitación parlamentaria debe mantenerse y por eso, hoy,  7 de abril, la Comisión de Agricultura del PE votará el acuerdo del martes pasado. Se prevé que la Comisión de Agricultura lo apruebe hoy y posteriormente el texto de compromiso será votado por el Pleno del Parlamento Europeo, en la sesión del 15 de abril. Posteriormente  el Consejo de Ministros lo adoptará formalmente en las próximas semanas.

 Paralelamente, y en el ámbito de la promoción del consumo, en la Comisión de Agricultura del PE de hoy se debatirá también uno de los actos delegados de la nueva PAC sobre “ayudas para medidas de acompañamiento en el marco de un plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas”.

 Para FEPEX, la promoción del consumo de frutas y hortalizas contribuye al desarrollo del sector y al establecimiento de una dieta saludable.