Fuente: FEPEX 19 Diciembre 2016

Preocupación en el sector de fruta de hueso por el retraso de las nuevas medidas de gestión de crisis

El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX ha mostrado su preocupación por el hecho de que las nuevas medidas de retiradas presentadas por la Comisión Europea en el mes de julio no entren en vigor al inicio de la nueva campaña, ya que se consideran fundamentales para contrarrestar los efectos del veto ruso sobre el sector que sigue vigente desde agosto de 2014.

El Comité de Fruta de Hueso, reunido en la sede de FEPEX, en Madrid, el jueves pasado, considera que es urgente que se publique el proyecto de Reglamento Delegado de la Comisión que reforma el actual Reglamento 543/2011, en el que se incluyen nuevos precios de retirada y que fue aprobado por la Comisión Europea en julio pero todavía no ha sido publicado.

Consideran que esta medida es decisiva para contrarrestar el efecto negativo que el veto ruso ha tenido para este sector, considerando que Rusia era el primer mercado no comunitario para las frutas y hortalizas españolas y que no se han podido compensar las exportaciones a este país con nuevos mercados.

 El Comité destacó también que las medidas de gestión de crisis que estuvieron vigentes la pasada campaña, ayudaron a sostener los precios, a pesar de lo cual se consideran que fueron mucho más bajos de lo esperado.

El Comité destacó también la importancia para el sector de los seguros agrarios, y de que se mantenga el nivel de apoyo existente tanto en el ámbito autonómico como nacional. En este sentido se planteó a FEPEX que solicite a las autoridades competentes de ámbito nacional que se mantenga el nivel de ayuda.

Los productos representados en el Comité de Fruta de Hueso son albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina. Las Asociaciones que lo componen son: ASOCIAFRUIT (Andalucía), AFRUCAT (Cataluña), APOEXPA (Murcia), AFRUEX (Extremadura), APEPH, AEAMDE y EXCOFRUT (Aragón), ARIFRUT (La Rioja) y FEXPHAL (Comunidad Valenciana).  

La exportación de albaricoque hasta septiembre de 2016, últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX, se situó en 76.199 toneladas, un 2% menos que en el mismo periodo de 2015 por un valor de 108,9 millones de euros (-2%). En el mismo periodo, la exportación de cereza se situó en 23.479 toneladas (-5%) por un valor de 66,4 millones de euros (-2%). La exportación de ciruela se situó en 81.434 toneladas (-13%) por un valor de 86,8 millones de euros (-7%). La exportación de nectarina también descendió, un 13% en volumen y un 9% en valor, situándose en 387.639 toneladas y 387,1 millones de euros. Sólo la exportación de melocotón registró crecimientos, del 4% en volumen y del 5% en valor, situándose en 373.550 toneladas y 363,3 millones de euros. Conjuntamente, la exportación de fruta de hueso española en los nueve primeros meses del año, que representan la mayor parte de la campaña, se situó en 941.301 toneladas, un 6% menos y 1.014 millones de euros, un 3% menos que en los mismo meses de 2015.