Fuente: FEPEX 10 Marzo 2017

Productores de fresa de Francia, Italia y España analizan las previsiones de campaña y avanzan en la colaboración sectorial

El Grupo de Contacto Hispano-Franco-Italiano de fresa, compuesto por representantes de los productores de Francia y de Italia, así como de España agrupados en la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, integrada en FEPEX, se reunieron, el miércoles, en Agen, Francia, donde analizaron las previsiones de campaña, estimando una producción similar a la de 2016 y avanzaron en la colaboración en materia fitosanitaria.

Los representantes de los tres países esperan para esta campaña una producción similar a la de 2016, una estabilización de los volúmenes, con un buen escalonamiento de la producción y una mejor calidad, imputable en gran medida a la renovación varietal que se ha llevado a cabo en la mayor parte de las explotaciones. Freshuelva informó de que la superficie de fresa plantada en Huelva asciende a 5.400 hectáreas, mientras que la superficie plantada en Italia es de 3.400 hectáreas. Los representantes de la AOP Fraise de France estimaron una producción total en este país de 45.000 toneladas.

Los representantes franceses de la AOP Fraise de France, confirmaron, además su presencia en el III  Congreso Internacional de los Frutos Rojos previsto para  el próximo mes de junio, en Huelva, organizado por Freshuelva.

En el ámbito fitosanitario, el Grupo ha reforzado la cooperación, de forma que Italia se adherirá a los trabajos ya iniciados por Francia y España para mejorar la competitividad unificando materias activas. Desde 2014 Francia y España está trabajando en el reconocimiento mutuo como medio para la autorización de uso de productos fitosanitarios necesarios para el control de plagas en el cultivo de fresa. El reconocimiento mutuo establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables. 

El Grupo de Contacto, abrió, además, una nueva línea de cooperación en materia de promoción, acordando realizar propuestas conjuntas en el marco de la política de promoción de la Comisión Europea.

En la reunión del miércoles, en Agen, Francia, intervinieron representantes del sector de Francia, Italia y España, así como responsables de las administraciones española y francesa. La parte española estuvo representada por el director de Fepex, José María Pozancos; el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez; el vicepresidente de Freshuelva, Cristóbal Picón; el gerente de Costa de Huelva, Bartolomé Fernández, y el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra. El Grupo Hispano-Franco-Italiano de fresa es uno de los grupos de contacto que se crearon en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de frutas y hortalizas, al que se unió Italia en 2010.