Fuente: FEPEX 30 Noviembre 2015

PROEXPORT cifra en 64 millones de euros el sobrecoste anual por el uso de cajas de pool de plástico frente a los envases de cartón ondulado

La jornada “Envases y embalajes como factores de rentabilidad y sostenibilidad del sector hortofrutícola español”, organizada, en Murcia, por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de esta Región, PROEXPORT, ha dado a conocer un estudio sobre la elección del tipo de embalajes, según el cual uso de los pool de envases de plástico en el 23% de la producción hortofrutícola murciana de lechuga, brócoli, pimiento, melón, alcachofa y tomate supone un sobrecoste de 27,6 millones de euros al año para el productor en origen, frente a lo que supondría utilizar en su lugar envases de cartón ondulado. Para el conjunto de la producción hortofrutícola de la Región de Murcia se estima que ese sobrecoste podría ascender a 63,7 millones de euros.

El estudio titulado “Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado Vs Pool de plástico reutilizable”, realizado por el economista Ramón Tubío, e  impulsado por PROEXPORT, concluye que los productores están asumiendo un importante sobrecoste al utilizar cajas agrícolas de pool de plástico reutilizable, que resultan para ellos entre un 17 y un 69% más caras que los envases de cartón ondulado. Eligiendo cartón en lugar de utilizar las cajas de pool de plástico, el productor murciano podría ahorrar entre 0,27 y 1,10 euros por caja comercializada, esto es, entre 4 y 18 céntimos si hablamos en términos de kg de producto. El ahorro que supone el cartón puede alcanzar hasta un 22% en términos de facturación, según Ramón Tubío, responsable del Área de Promoción Económica de EOSA Consultores.

Según el director de PROEXPORT, Fernando Gómez, a pesar de que los datos son contundentes, existe una queja generalizada dentro del sector ante el hecho de que sean los clientes internacionales quienes mayoritariamente determinan qué envase y embalaje debemos utilizar para suministrarle nuestros productos, por lo que las decisiones de las empresas hortofrutícolas están predeterminadas, a pesar de que no sean eficientes para el productor desde el punto de vista económico o medioambiental.

Los pool de cajas de plástico son multinacionales que ofrecen el alquiler de cajas y contenedores principalmente para el sector hortofrutícola y se comprometen a la recogida y limpieza del envase una vez llega el contenido a su destino. Suelen cobrar una tarifa por utilización de las cajas entregadas y una fianza por cada caja entregada. En los últimos años este negocio ha crecido a gran velocidad, al ser el preferido por muchas cadenas de distribución que imponen su utilización a sus proveedores.

Proexport insta a reflexionar sobre la importancia de que los productores españoles tengan capacidad de decisión sobre los envases elegidos para sus frutas y hortalizas. “Es necesario que no se nos impongan unos envases frente a otros y que los operadores dispongamos de libertad para decidir cuáles se ajustan en mejor medida a la rentabilidad, sostenibilidad y promoción del consumo de nuestras producciones hortofrutícolas”, según Fernando Gómez.

La jornada, celebrada la semana pasada, fue clausurada por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá. La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a  más de 50 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia y es una de las asociaciones integradas en FEPEX.