Fuente: FEPEX 20 Mayo 2016

PROEXPORT comienza a distribuir frutas y hortalizas en los colegios de Murcia en el marco del Plan de promoción de consumo en las escuelas

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, PROEXPORT, ha iniciado esta semana el reparto de 565.000 raciones de frutas y hortalizas a 54.000 alumnos y 2.843 profesores de 364 colegios de esta comunidad autónoma, en el marco del “Plan de Distribución de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia 2016”, financiado por la UE, el Gobierno de España y la administración autonómica, con el objetivo de concienciar a toda la comunidad escolar de la importancia de consumir frutas y hortalizas desde edades tempranas para lograr hábitos de alimentación saludables.

Alumnos entre 6 a 9 años recibirán piezas de manzana, pera, plátano y nectarina, así como raciones preparadas de tomate cherry, ensalada, melón, sandía y zanahoria. En conjunto serán diez entregas de frutas y verduras a cada niño y profesor participante en el Plan de Distribución, que desde el día 18 de mayo y hasta el próximo 17 de junio se llevará a cabo en la Región de Murcia, lo que obliga a Proexport a un amplio despliegue logístico y de selección de productos de la mejor calidad y sabor.

La distribución de verduras y frutas que realiza Proexport por cuarta ocasión en la Región es la acción principal de este programa europeo, en torno al que giran el resto de actuaciones. En este sentido, se llevará a cabo, además, una campaña de comunicación que a través de los medios regionales quiere traspasar las puertas de los colegios y llegar a toda la sociedad murciana.  A través de micro-espacios televisivos e inserciones en prensa y radio se informará de forma lúdica de los beneficios que conlleva el consumo de frutas y hortalizas.

Del mismo modo, PROEXPORT, asociación integrada en FEPEX, desarrollará para los centros educativos una web de alimentación saludable que cuenta con un espacio personalizado para cada colegio participante. A través de www.fruticoles.com, iniciativa reconocida en 2013 con el Premio Naos de Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar, los centros podrán informar de las acciones que lleven a cabo en torno al consumo de frutas en las escuelas, así como recibir los Frutinews, un newsletter para el equipo docente con píldoras de información saludable.  Esta acción se acompaña con material formativo específico para que los profesores puedan trabajar en clase las ideas de la campaña, carteles y folletos en los que profesores y padres reciben mensajes que animan a fomentar la alimentación saludable de los niños.

Este Plan que se desarrolla en Murcia forma parte del Plan de frutas en las escuelas de la UE,  puesto en marcha  por la Comisión en 2009, con el objetivo de fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares para mejorar la salud y evitar problemas como la obesidad infantil. Es financiado por la Comisión Europea, los gobiernos nacionales,  y  en el caso español es financiado principalmente por el ministerio de Agricultura y por las aportaciones de las comunidades autónomas que desarrollan el plan. En este curso académico,  ha habido 14 comunidades autónomas que lo han desarrollado, todas, excepto Cantabria, Madrid y País Vasco.

 La normativa que regula el desarrollo de estos planes se mantendrá un curso escolar más: el curso 2016-2017. A partir de agosto de 2017 entra en vigor el nuevo Reglamento de la Comisión Europea en el que se ha unido la promoción del consumo en las escuelas de frutas y hortalizas y de leche.