Fuente: FEPEX 10 Septiembre 2018

El programa comunitario de fomento del consumo de frutas, hortalizas y leche se reanuda con el inicio del curso escolar

El programa de la UE de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas destinado a fomentar hábitos alimentarios saludables entre los niños se ha reanudado con el inicio del curso escolar y todos los Estados miembros han decidido participar, bien en todo el programa o en una parte de él. En España se se está modificando el Real Decreto que desarrolla la aplicación de la normativa europea.

Los programas comunitarios de promoción del consumo de frutas y de leche en las escuelas se fusionaron desde el curso pasado, regulándose básicamente por el Reglamento (UE) nº 2016/791 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016. En España esta normativa se desarrolló mediante el Real Decreto 511/2017 de 22 de mayo, que establece las normas de desarrollo en lo relativo a la ayuda para la distribución en los centros escolares tanto de frutas y hortalizas, como de leche y productos lácteos, a las medidas educativas de acompañamiento que apoyan dicha distribución de productos, así como las disposiciones relativas a los solicitantes, a la estrategia y a las solicitudes de ayuda de la Unión Europea que los Estados miembros deben presentar a la Comisión.

Posteriormente, la Comisión Europea ha elaborado documentos que proporcionan interpretaciones y aclaraciones para la correcta aplicación del Programa, debido a las diversas cuestiones planteadas por los Estados miembros, tras el primer curso de aplicación de los dos planes fusionados. 

Por tanto, tras la puesta en marcha del nuevo modelo, y a la vista de la experiencia adquirida en su implementación, ha ido preciso introducir diversas modificaciones en el Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo, con el fin de mejorar, flexibilizar y agilizar su aplicación.

 La principal propuesta de modificación versa sobre la simplificación del procedimiento para el suministro y distribución de los productos y la realización de medidas de acompañamiento. Así como otras modificaciones en relación al diseño de los formularios y valores máximos aplicables a los productos, según recoge el proyecto de Real Decreto, que ha elaborado el Ministerio de Agricultura y que ahora se encuentra en fase de consulta. Este nuevo Real Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y será de aplicación a partir del curos escolar 2020/2021.

Teniendo en cuenta la tendencia a la baja del consumo de frutas y hortalizas en la UE, FEPEX valora positivamente el programa de fomento del consumo comunitario y su aplicación a nivel nacional, en especial las medidas educativas de acompañamiento que apoyan la distribución de productos y que son elaboradas a nivel nacional, considerando que es una de las vías más eficaces para contrarrestar la publicidad agresiva de los productos sustitutivos.