Fuente: FEPEX 25 Febrero 2016

La Comisión Europea inicia la ejecución de los programas de fomento del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas

La Comisión Europea publicó este martes, 23 de febrero, los Reglamentos Delegados y de Ejecución para aplicar los programas de consumo de frutas y hortalizas frescas, incluido plátano, y transformadas en las escuelas. Los productos que se distribuyan no podrán incorporar azúcar añadido, grasa añadida, sal añadida, ni edulcorantes.

La estrategia de aplicación de estos programas, que deben presentar los Estados miembros, incorporan medidas educativas sobre hábitos alimentarios sanos, así como campañas informativas al público en general en medios de difusión, comunicaciones electrónicas, periódicos y otros medios de comunicación, que no podrán superar el 5% del presupuesto. Las medidas de acompañamiento de los programas incluyen también, organización de clases de degustación, preparación y celebración de sesiones de jardinería, organización de visitas a explotaciones agrícolas y actividades similares destinadas a conectar a los niños con la agricultura.

El presupuesto anual indicativo asignado a España asciende a 12.939.604 euros, con un porcentaje de ayuda del 75%, y la estrategia podrá ser regional o nacional. El presupuesto anual indicativo para el conjunto de la Unión asciende a 150.000.000 de euros con un porcentaje de ayuda global del 79%.

Para FEPEX, la educación de hábitos alimentarios sanos, que requieren un alto nivel de consumo de frutas y hortalizas, constituye la medida más eficaz de fomento del consumo frente al agresivo marketing que tienen los productos sustitutivos industriales. La cuantía del presupuesto asignado a esta medida y su ámbito de aplicación debe permitir además cumplir sus objetivos.