Fuente: FEPEX 13 Marzo 2015

El programa de trabajo de la Comisión para 2015 no incluye nuevas iniciativas legislativas en Agricultura

El programa de trabajo de la Comisión Europea para 2015 no incluye nuevas iniciativas legislativas específicas del sector agrícola y de la alimentación, aunque seguirá trabajando en propuestas legislativas ya iniciadas como la unión del régimen de ayudas para la distribución en los centros escolares de frutas y hortalizas, de plátano y leche, según se desprende del programa de trabajo de la Comisión para 2015 y de la lista de 73 propuestas retiradas de la tramitación, publicada en el Diario Oficial el día 7 de marzo.

En la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de Regiones del 16 de diciembre sobre el programa de trabajo de la Comisión para 2015 se incluían 23 nuevas iniciativas de trabajo y se proponía una lista de propuestas que iban a ser retiradas con el fin de buscar una mayor simplificación de la reglamentación, reduciendo la burocracia. Entre las 23 nuevas iniciativas no aparece ninguna específica del sector agrícola y de la alimentación. Y entre las propuestas que la Comisión proponía retirar figuraba una que afectaban al sector de frutas y hortalizas: la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican el Reglamento (UE) nº 1308/2013 y el Reglamento (UE) nº 1306/2013 en lo que atañe al régimen de ayudas para la distribución en los centros escolares de frutas y hortalizas, de plátanos y de leche. No obstante, en la lista sobre propuestas retiradas de la tramitación publicada en el Diario Oficial el día 7 de marzo no aparece esta normativa, con lo que continuará su tramitación en el ámbito de la Comisión Europea y del Parlamento

 En el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2015 se incluyen temas que, aunque sin ser específicos del sector agrícola, son de especial relevancia para el sector, como la negociación del Acuerdo de Asociación con Estados Unidos, mercado que ofrece importantes oportunidades a la exportación de frutas y hortalizas españolas, según FEPEX. La Comisión plantea un grupo de diez iniciativas y una de ellas es relativa a la política comercial.  Bajo el nombre de “Política Comercial: Acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos razonable y equilibrado”, la Comisión plantea una propuesta no legislativa con la que pretende realizar una “revisión completa de la estrategia de política comercial de la UE y, en particular, su contribución al empleo, el crecimiento y la inversión. La revisión abarcará todos los aspectos de la política comercial, incluidas las negociaciones bilaterales, plurilaterales y multilaterales, además de las medidas autónomas. Incluirá directrices de intervención en todos estos ámbitos para los próximos cinco años”.