Fuente: FEPEX 11 Agosto 2014

FEPEX PLANTEARÁ HOY A LA MINISTRA MEDIDAS CONCRETAS, EXCEPCIONALES Y URGENTES PARA AFRONTAR LA CRISIS DE MERCADO PROVOCADA POR LA PROHIBICIÓN DE LA FEDERACIÓN RUSA

La prohibición de importación de la Federación Rusa de todas las frutas y hortalizas frescas procedentes de la Unión Europea ha provocado una perturbación muy grave del conjunto del mercado de las frutas y hortalizas de la Unión. Por ello, FEPEX planteará hoy en la reunión con la Ministra de Agricultura un grupo de medidas que permitan restablecer el equilibrio de los mercados. Para ello, propondrá que la Comisión Europea establezca prioritariamente un régimen de retiradas eficaz con carácter de urgencia, que se pueda aplicar a partir de hoy, que no se incluya en los programas operativos de las organizaciones de productores, y al que puedan tener acceso también los productores no asociados a una organización de productores. Esta medida sería acompañada por otras, entre las que destaca el fomento del consumo de productos frescos en los países comunitarios.

FEPEX considera que esta medida permitiría retirar del mercado los excedentes generados por la prohibición rusa y reequilibrar la oferta y demanda en el conjunto de la Unión.

 El ámbito de aplicación de la medida serían todos los productos afectados por la crisis. Las importaciones rusas procedentes de la Unión Europea de frutas y hortalizas en el mes de agosto de 2013 ascendieron a 88.853.000 euros. En el año 2013 las importaciones rusas de frutas y hortalizas frescas procedentes de la Unión ascendieron a 1.912 millones de euros.