Fuente: FEPEX 12 Agosto 2014

El Comisario Dacian Ciolos anuncia las primeras medidas para estabilizar los mercados en respuesta a la prohibición rusa

El Comisario Ciolos anunció ayer las primeras medidas de respuesta de la Comisión al embargo ruso a las exportaciones comunitarias. Estas medidas limitadas en principio a melocotón y nectarina y que se deben instrumentar mediante la publicación de un Reglamento comunitario incluyen la ampliación del límite de las retiradas con destino a la distribución gratuita, del 5% al 10%, y el acceso a las retiradas de los productores no asociados a las organizaciones de productores con una ayuda igual al 50% del precio de retirada de 26,9 euros/100 kg para ambos productos. Esta medida entrará en vigor con carácter retroactivo según anunció la Comisión a partir del lunes 11 de agosto. El Comisario manifestó también la disposición de la Comisión de adoptar medidas excepcionales en otros productos afectados también por la prohibición de exportación a la Federación Rusa.

FEPEX trasladó ayer a la Ministra de Agricultura la necesidad de que las medidas excepcionales de gestión del mercado se deben adoptar para todos los productos afectados por la prohibición de la Federación Rusa y que todos los productores deben tener acceso a estas medidas.