Fuente: FEPEX 19 Junio 2017

Promoción del sector de planta ornamental español en Francia

Catorce empresas españolas integradas en FEPEX y dedicadas a la producción y exportación de planta ornamental participan este año en la Feria “Salon du Vegetal”, que se celebrará, desde mañana al 22 de junio, en Nantes, Francia. Seis de ellas participan de forma agrupada y el resto en diferentes ubicaciones de la Feria. La mayoría de las empresas españolas expositoras proceden de Cataluña con siete viveros, seguida de Andalucía con cuatro, Galicia con dos y la Comunidad Valenciana con una.

Esta es la primera edición de esta Feria Internacional que se celebra en Nantes, en el mes de junio, ya que en ediciones anteriores se celebraba en Angers en el mes de febrero. Este año la feria cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados y se prevé que sea visitada por más de 18.000 profesionales procedentes de toda Europa.

Para el sector español agrupado en FEPEX, la participación en esta feria es crucial, ya que Francia es después de Alemania el mayor consumidor de plantas de Europa, y el principal y más importante destino de plantas españolas por delante de Países Bajos, Italia, Alemania  y Portugal.  Los envíos españoles de flores y plantas vivas a Francia en el año 2016 alcanzaron 86,7 millones de euros, con un incremento del 14% con respecto al año anterior. Por lo que respecta a la evolución de las exportaciones a Francia en los tres primeros meses del año 2017 alcanzaron los 29,7 millones de euros, con un aumento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Departamento de Aduanas e Impuesto Especiales, y con una tendencia al alza en paralelo al aumento del consumo de plantas que está registrando ese país en lo que va del año 2017.

  La participación agrupada cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, enmarcado en el convenio firmado con FEPEX para la promoción de la producción y la calidad de la Flor y Planta Viva española en los mercados internacionales y que incluye la participación de empresas españolas en las ferias más importantes de Europa, así como del Instituto de Comercio Exterior, ICEX.