Fuente: FEPEX 13 Diciembre 2016

Propuesta para que el 12 de julio sea declarado Día Europeo de la Fruta

Con motivo del Pleno del Parlamento Europeo que se está celebrando, en Estrasburgo, desde ayer hasta el próximo día 15, se ha abierto el procedimiento oficial para que sea tramitada la propuesta del vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel de que se instaure el 12 de julio como Día Europeo de la Fruta.

El objetivo de esta iniciativa es que el Día Europeo de la Fruta sirva para impulsar con mayor fuerza la presencia de la fruta en las dietas de los ciudadanos europeos, y conseguir en definitiva una mayor implicación de las autoridades públicas en la promoción del consumo.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, registró la declaración oficial para que se instaure el día 12 de julio como Día Europeo de la Fruta el viernes pasado. Esta declaración se ha abierto a firmas en el Pleno del Parlamento Europeo que se está celebrando esta semana.  Si consigue el apoyo de al menos la mitad de los 751 eurodiputados que conforman el Parlamento Europeo, será trasladada oficialmente a la Comisión y al Consejo. Ello le permitirá adquirir rango de petición parlamentaria oficial para que el 12 de julio pase a ser la fecha en que la Unión Europea honre a la fruta, “reconociendo así el esfuerzo de los agricultores que llenan nuestras despensas con piezas de excelente calidad y fomentando su consumo entre los ciudadanos europeos, tan necesario en una dieta sana y equilibrada, que en última instancia es la base de una salud pública óptima”.

La iniciativa del Vicepresidente de la Eurocámara parte de una propuesta que le fue remitida por representantes españoles del sector en el marco de un acto que organizó en Bruselas el pasado 12 julio para presentar los retos y desafíos del sector ante la crisis agraria, el veto ruso y la apertura de mercados para este sector.

Para registrarla, Valcárcel ha conseguido que otros 20 eurodiputados de cuatro grupos políticos distintos y de diversos países apoyen formalmente esta proposición.