Fuente: FEPEX 13 Julio 2017

El próximo mes comienza la nueva promoción del consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas

El 1 de agosto entra en vigor la nueva normativa comunitaria para la promoción del consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas, recogida en el Reglamento (UE) 2016/791 del Parlamento Europeo y del Consejo del 11 de mayo de 2016, que se aplicará a todos los programas de promoción del consumo de frutas y hortalizas y de leche que se desarrollen en los Estados miembros y que quieran recibir ayuda comunitaria. La entrada en vigor tiene lugar después de más de cuatro años y medio de tramitación.

Esta nueva normativa responde a la iniciativa de la Comisión Europea de unir bajo un mismo Reglamento la promoción del consumo en las escuelas de frutas y hortalizas por un lado y de leche, por otro, que hasta ahora se está haciendo de forma separada, con el fin de “combatir con más eficacia la deficiente nutrición infantil, reforzar la dimensión educativa de los programas y contribuir a la lucha contra la obesidad”, como exponía la Comisión en su propuesta de Reglamento de enero de 2014.

El proceso de análisis y reforma del régimen de promoción del consumo de fruta en las escuelas comenzó a finales del año 2012, cuando la Comisión Europea presentó un informe de evaluación, en el que se valoraba positivamente los resultados de dicho régimen de promoción, que había empezado a implementarse en 2009, destacando que había contribuido a aumentar la cantidad de frutas y verduras consumidas por los niños.

En 2013 se lanzó una consulta pública para la revisión de los programas para la distribución de productos agrícolas en las escuelas: leche y frutas y hortalizas que planteaba tres opciones: mantener la situación actual con los dos programas separados e incrementar la financiación para el programa de fruta; realizar un ajuste con el fin de aumentar la sinergia entre ambos programas y, en tercer lugar, establecer un marco totalmente nuevo para la oferta de una mayor variedad de productos agrícolas a los niños en los centros escolares.

Tras la consulta, la Comisión Europea presentó una propuesta Reglamento, en enero de 2014, que fue tramitado por el proceso de codecisión con lo cual tuvo que ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo. El Pleno del Parlamento Europeo lo aprobó el 8 de marzo de 2016 y la aprobación del Consejo tuvo lugar en abril del mismo año, concluyendo la tramitación y  quedando pendiente la publicación en el Diario Oficial de la UE, que tuvo lugar el 24 de mayo de 2016. La entrada en vigor será a partir del 1 de agosto de este año

En España, se ha publicado el Real Decreto 511/2017 de 22 de mayo,  por el que se desarrolla la aplicación en nuestro país de la nueva normativa de la UE para fomentar el consumo de frutas, hortalizas y leche en los colegios, y se aplicará a los programas de promoción que se desarrollen en España a partir del próximo curso escolar 2017/2018.

FEPEX valora muy positivamente el fomento del consumo de frutas en las escuelas y en especial se considera de gran trascendencia las medidas educativas de los programas, ya que es una de las vías más eficaces para promover la demanda de frutas y hortalizas desde edades tempranas.