Fuente: FEPEX 31 Mayo 2017

Publicados los Reales Decretos sobre organizaciones de productores y fondos operativos que entran en vigor mañana

El Boletín Oficial del Estado publica, hoy, la nueva normativa nacional sobre organizaciones de productores y fondos operativos, que entrarán en vigor mañana, 1 de junio. Se trata del Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, por el que se regulan el reconocimiento y funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas y el Real Decreto 533/2017 de 26 de mayo, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.

El objetivo es adaptar la legislación nacional  al nuevo marco normativo de la Unión Europea, por el que se desarrolla el régimen de ayudas al sector de frutas y hortalizas establecido en el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, que ha sido modificado recientemente. Dicha  modificación obedece a la necesidad de adaptarse al Tratado de Lisboa (dividirse en un reglamento delegado y otro de ejecución), al objetivo común de toda la PAC de simplificar la normativa y a la necesidad de clarificar ciertos aspectos.

Uno de los principales cambios de  los Reglamentos comunitarios ha sido el  aumento de las indemnizaciones comunitarias de retiradas. El Real Decreto 533/2017, publicado hoy, establece los nuevos importes de ayudas por retiradas para los productos no incluidos en el Reglamento Delegado, incluyendo la granada, con un importe de ayuda de 41,51 euros los 100 kilos y los híbridos de pequeños cítricos, con 26,97 euros los 100 kilos, en ambos casos estas cuantías son para la retirada con destino a la distribución gratuita.

Los Reglamentos y los Reales Decretos entran en vigor mañana, al igual que la Estrategia Nacional de los programas operativos sostenibles a desarrollar por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y las directrices nacionales para las acciones medioambientales.

Para FEPEX, los Reales Decretos que trasponen a la normativa nacional los Reglamentos Delegados y de Ejecución que regulan el régimen específico del sector de frutas y hortalizas en la OCMA y que fueron publicados el día 25 de mayo, pueden contribuir a mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis y mejorar el atractivo de las organizaciones de productores, constituyendo los nuevos precios de retirada, un incentivo para que se amplíe su base social y se creen nuevas organizaciones.