Fuente: FEPEX 10 Febrero 2015

Se refuerza la capacidad de inspección de la Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA

El Real Decreto 66/2015, publicado el sábado 7 de febrero, por el que se regula el régimen de controles de la Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA, refuerza su capacidad de inspección, el carácter de autoridad de sus inspectores y establece los elementos sustanciales de la actividad inspectora. El Régimen de controles establecido por el Real Decreto también regula los derechos de los sujetos inspeccionados y la asistencia de representantes y asesores a las inspecciones.

El régimen de control prevé que las consecuencias de la actividad inspectora podrán ser de advertencia, en caso de inobservancias que puedan ser corregidas, de requerimientos para la adopción de medidas o de instrucción del procedimiento sancionador.

 FEPEX considera positivo que se establezca claramente un régimen de control riguroso tanto en los aspectos relacionados con las obligaciones como con los derechos por los obligados por la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que ha supuesto un cambio sustancial en los usos y prácticas comerciales del sector.

 FEPEX es miembro del Consejo Asesor de la AICA y colabora activamente en mejorar el conocimiento de los derechos y obligaciones derivados de la aplicación de la Ley 12/29013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Con este fin, la próxima jornada divulgativa tendrá lugar el próximo día 26 de febrero, en Tordesillas (Valladolid), contando con la colaboración del director de la AICA, José Miguel Herrero. Esta jornada está siendo organizada por  la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León, Asopocyl, miembro de FEPEX.