Fuente: FEPEX 31 Mayo 2018

La resolución del Parlamento sobre el futuro de la PAC defiende la continuidad del régimen específico de frutas y hortalizas

El Parlamento defendió ayer el mantenimiento del régimen específico del sector de frutas y hortalizas en la futura PAC con el fin de reforzar la sostenibilidad y la competitividad del sector y considera este régimen una experiencia positiva que propone extender a otros sectores agrícolas, según recoge la resolución del Pleno sobre la Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC, votada en la sesión, celebrada en Estrasburgo, desde el lunes hasta hoy.

En la edición provisional de la resolución, el Parlamento considera que “las estrategias sectoriales para las frutas, hortalizas, el vino y la apicultura deben seguir siendo obligatorias para los países productores y deben mantenerse las especificidades de los instrumentos y normas conexos”.

En el punto 122, el Parlamento pide a la Comisión “que mantenga el marco actual de la organización común de mercado dentro del primer pilar, incluyendo instrumentos políticos y normas comerciales de carácter específico y que se mejore el programa escolar de la Unión de distribución de frutas, hortalizas y leche”. “Destaca la importancia de los sistemas de gestión de la producción existentes para productos específicos y del mantenimiento de programas obligatorios por sectores individuales (vino, frutas y hortalizas, aceite de oliva y apicultura) para los países productores, con el fin de reforzar la sostenibilidad y la competitividad de cada sector”.

El Parlamento Europeo cree que la experiencia positiva y orientada hacia el mercado de los programa operativos de la OCM en el sector de frutas y hortalizas puestos en marcha por las organizaciones de productores y financiados sobre la base del valor de la producción comercializada, han demostrado su eficacia en la mejora de la competitividad…”. “Pide por tanto a la Comisión que considere la introducción de programas operativos similares para otros sectores”.

Con relación a los acuerdos comerciales el Parlamento alerta de que no deben socavar la forma de producción comunitaria, aspecto plenamente compartido por FEPEX. Y especifica que dichos acuerdos  “plantean una serie de desafíos que hay que tener en cuenta… como el respeto a las normas sanitarias, fitosanitarias, de bienestar animal, medioambientales y sociales de la Unión y que ello exige coherencia entre la política comercial y determinados objetivos de la PAC y no debe dar lugar al debilitamiento de las exigentes normas de Europa ni suponer un riesgo para sus territorios rurales”.

A la vez el Parlamento propone que son necesarias “medidas adecuadas de protección de la agricultura europea, que tengan en cuenta preocupaciones específicas del sector, como los mecanismos de salvaguardia, con el fin de evitar repercusiones económicas negativas”. Propone también la “aplicación del principio de reciprocidad en las condiciones de producción con el fin de garantizar las condiciones de competencia equitativas entre los productores de la Unión y los competidores del resto del mundo”.

FEPEX considera muy positiva la valoración que el Parlamento hace del régimen específico del sector de frutas y hortalizas, ya que, como defendido la Federación a lo largo de todo el proceso de reforma de la PAC, los programas operativos han demostrado ser la medida más eficaz para mantener la competitividad y resiliencia de las explotaciones, mientras representan una mínima parte del presupuesto de la PAC.  FEPEX comparte también las consideraciones del Parlamento sobre los acuerdos comerciales y la necesidad de que se aplique el principio de reciprocidad en los intercambios con terceros países.

La resolución aprobada ayer, no vinculante, es la respuesta del Parlamento Europeo a la Comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, hecha pública el pasado mes de noviembre.  El Parlamento adopta así su postura, previamente a la presentación por parte de la Comisión de las propuestas legislativas sobre la reforma de la PAC, que se publicarán mañana día 1 de junio.