Fuente: FEPEX 24 Abril 2015

Retroceso de la exportación de flor y planta viva hasta febrero y evolución positiva de la importación

La exportación española de flor y planta viva retrocedió un 5% en enero y febrero de este año en comparación con el mismo periodo de 2014, totalizando 37,9 millones de euros, mientras que la importación creció un 23%, situándose en 32,3 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX.

El retroceso de la exportación se ha producido tanto en planta viva, con un 5% menos, totalizando 31,5 millones de euros, como en flor cortada, con un 13% menos, situándose en 4,4 millones de euros, y en bulbos, con un 14% menos y 537.171 euros. Sólo el capítulo de follaje se incrementó con un 15% más situándose en 1,4 millones de euros.

 La importación creció en todos los subsectores. La importación de planta viva creció un 37%, totalizando 17,7 millones de euros y se ha debido principalmente al aumento de la importación de árboles y arbustos con un 247% más y 8,1 millones de euros. La importación de flor cortada aumentó un 11%, ascendiendo a 11,3 millones de euros, la de bulbos aumentó un 5%, situándose en 2,4 millones de euros y la de follaje creció un 5%, totalizando 792.188 euros.

 Para FEPEX, el mejor comportamiento de las ventas en el mercado interior, las malas condiciones climatológicas en Europa y  la bajada del consumo en Francia  han sido los principales motivos de esta reducción en la exportación en los dos primeros meses del año, aunque el sector considera que la campaña que se inicia en el mes de marzo será mejor que la del año pasado.