Fuente: FEPEX 11 Enero 2018

Ligero retroceso de las ventas españolas de frutas y hortalizas a Reino Unido

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido retrocedió un 2% en volumen y en valor, totalizando 1,18 millones de toneladas y 1.384 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Economía, actualizados hasta octubre de 2017, comparados con el mismo periodo del año anterior.

En el comercio hortofrutícola Reino Unido-España existe una fuerte interdependencia. El mercado inglés es prioritario para las frutas y hortalizas españolas, constituyendo el tercer mercado de exportación, tras Alemania y Francia.

España para Reino Unido es también un proveedor prioritario, ocupando la primera posición a nivel mundial. Las importaciones de Reino Unido de todo el mundo, en el periodo de enero a septiembre de 2017, ascendieron a 4,8 millones de toneladas, un 3% más que en el mismo periodo de 2016, de las que 2,6 millones de toneladas procedieron de la UE, con un crecimiento también del 3%.  En valor, las importaciones inglesas totalizaron 5.483 millones de euros (-1%) de las que 3.007 millones de euros correspondieron a la UE, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

La importancia del mercado inglés para el sector español de frutas y hortalizas hace que las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE sean seguidas muy de cerca por el sector agrupado en FEPEX. Este mes de enero se inicia la segunda fase de las negociaciones en la que se prevé el inicio del debate sobre la futura relación comercial entre ambas partes, una vez que se materialice la salida de Reino Unido, en marzo de 2019. Para FEPEX el peor escenario sería que las exportaciones de frutas y hortalizas de España a Reino Unido quedaran sometidas a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, lo que provocaría, entre otras consecuencias, otorgar ventajas comerciales a la competencia de terceros países.