Fuente: FEPEX 5 Mayo 2015

El servicio de Sanidad Vegetal de Estados Unidos inspecciona las zonas de producción españolas para la exportación de albaricoque y aguacate

El Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) inicia, hoy, una inspección en las zonas de producción españolas, en concreto en Murcia y Málaga como requisito previo para la exportación de albaricoque y aguacate a este país

La inspección del APHIS incluye una visita a las zonas de producción para revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Plan de Trabajo elaborado por el APHIS y el Ministerio de Agricultura para la exportación de albaricoque y aguacate.   

Los albaricoques y aguacates procedentes de España y con destino a  EEUU han debido ser cultivados siguiendo los planes específicos, previamente aprobados, para la  exportación de frutos frescos de estos productos cultivados en la España Peninsular. Entre otros requisitos estos planes contemplan un listado de parcelas y almacenes registrados que posteriormente son inspeccionados visualmente para la detección de plagas. Por otra parte, una muestra de 200 frutos son seleccionados aleatoriamente para la detección de larvas de la mosca de la fruta. Cada envío debe estar acompañado por un certificado fitosanitario emitido por el Ministerio de Agricultura conteniendo una declaración adicional relativa a que el envío está libre de determinadas plagas.

 La visita del APHIS que se inicia hoy incluye también reuniones con responsables de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas de Murcia y Andalucía.

 Previamente a esta visita, FEPEX ha firmado un Acuerdo de Cooperación para la inspección y certificación de los productos que se van a exportar a Estados Unidos: aguacate y albaricoque. Este Acuerdo incluye un programa de trabajo anual de inspección específico por producto y un plan financiero que cubre todos los costes  e incidencias relacionados con los programas de inspección de los funcionarios del APHIS en España.