Fuente: FEPEX 31 Enero 2017

La secretaria de Estado de Comercio presenta la situación de las negociaciones con terceros países y las líneas estratégicas de la política comercial española

La Secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, presidió, ayer, la XVI Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, en la que analizó la situación de las negociaciones comerciales de la UE con terceros países y las líneas estratégicas de la política comercial española.

La Secretaria de Estado destacó la importancia del sector exterior como motor de crecimiento de la economía española, resaltando el incremento de número de empresas que se dedican de forma regular a exportar. Destacó el apoyo de la Secretaria de Estado a la política liberalizadora desarrollada por la UE de negociaciones comerciales con países terceros, resaltando que en la actualidad la UE está negociando 23 acuerdos con más de 50 países, y otros seis acuerdos ya están concluidos y en fase entrada en vigor como el de Canadá, o el de Ecuador, país que se ha sumado al Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Colombia y Perú, que ya estaba en vigor y que ha entrado en vigor de forma provisional desde el 1 de enero de este año. En  Asia, la Unión negocia con Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Japón, Birmania e India, mientras que en Latinoamérica lo hace con Mercosur y México.

 La Secretaría destacó también la incertidumbre generada en el comercio mundial por los anuncios y medidas proteccionistas del nuevo presidente de Estados Unidos y por el Brexit.

En la reunión, en la que intervinieron los nuevos responsables de la Secretaria de Estado de Comercio, se informó también del estado de las principales negociaciones de la UE con Estados Unidos (TTIP), que se encuentra en “pausa natural” en espera de que el nuevo equipo negociador se defina y  de la ratificación del Acuerdo con Canadá y su próxima entrada en vigor de forma provisional para mediados del mes de febrero.

Se informó también del estado de las negociaciones de la OMC, estando prevista la próxima reunión para diciembre de 2017 en Buenos Aires, así como del proceso de reforma de instrumentos de defensa comercial que ha iniciado la UE, reforma considerada prioritaria para la Secretaría de Estado.

Para FEPEX, la política comercial tiene que incorporar el principio de reciprocidad en el ámbito fitosanitario, así como los valores comunitarios en los ámbitos medioambiental y sociaolaboral.