Fuente: FEPEX 27 Mayo 2014

El secretario de Estado de Comercio desglosa fortalezas y debilidades del sector exterior en el marco del Plan de Internacionalización de la economía española

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, desglosó, ayer, las fortalezas y debilidades del sector exterior español, durante la presentación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, en el Ministerio de Economía y Competitividad, plan aprobado por el Gobierno en el mes de febrero y que tiene como finalidad “la mejora de la competitividad y la maximización de la contribución del sector exterior al crecimiento y la creación de empleo”.

Jaime García Legaz expuso que en los últimos años el sector exterior ha sido un motor de crecimiento de la economía española, incrementando fuertemente su participación en el Producto Interior Bruto y ello se ha  debido principalmente a la mejora de la competitividad, a la diversificación de mercados de exportación, especialmente a los países emergentes y al aumento de la base exportadora, ya que el número de empresas que exportan ha aumentado un 10% en el año 2013, y también se ha incrementado el número de empresas que exportan regularmente.

En este sentido, el secretario de Estado estimó que en 2014 se mantendrá la evolución positiva de las exportaciones españolas, que crecerán por encima de la media de la UE, a pesar de la fortaleza del euro y de la desaceleración de la economía en los países emergentes.

 Junto a las fortalezas y previsiones positivas de futuro, el secretario de Estado destacó, que en el sector exterior existen debilidades, incluidas también en el Plan Estratégico presentado, como la concentración de la exportación en un número reducido de empresas y escasa propensión a exportar de las pequeñas y medianas empresas, el todavía insuficiente nivel medio de contenido tecnológico de las exportaciones, y la aún insuficiente, aunque progresiva, diversificación de los mercados de destino de las exportaciones españolas.

 FEPEX comparte con el secretario de Estado la necesidad de diversificar el destino de las exportaciones españolas. En el caso de las frutas y hortalizas, persiste la fuerte concentración en la UE como destino de las exportaciones, como lo demuestra que en el primer trimestre de este año la exportación a la UE se situó en 3,22 millones de toneladas, lo que representa el 92,4% del total y se mantiene estable con relación al primer trimestre de 2013 (+0,4%). La exportación fuera  de la UE ascendió a 262.948 toneladas, con un crecimiento de un 1%, según datos de la Dirección General de Aduanas.

 El Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, aprobado por el Gobierno en el mes de febrero, se presentó, ayer, en la sede del Ministerio de Economía, en el marco de una jornada en la que se analizó su contenido. Es un Plan que se articula en seis grandes ejes en los que se encuadran 41 acciones concretas y que se evaluará mediante indicadores ya determinadas. La evaluación intermedia tendrá lugar en el primer trimestre de 2015 y los resultados finales en el primer trimestre de 2016.

Los seis ejes del Plan son: mejora del clima de negocios y entorno empresarial, mejora del acceso a los mercados, facilitar el acceso a la financiación por parte de la empresa española, promoción comercial y apoyo a la empresa, estimulo a la cultura de la internacionalización y capital humano y fomento de la innovación.

 Al final del Plan se resume la participación de los distintos ministerios en la internacionalización de la economía española. El Ministerio de Agricultura ha impulsado la creación de un grupo de trabajo específico para la internacionalización en el sector agroalimentario, que ha elaborado también un documento de líneas estratégicas, presentado en mayo del año pasado.