Fuente: FEPEX 21 Mayo 2014

El sector del ajo se reúne con el Secretario General de Agricultura

El sector productor exportador de ajo se reunió, ayer, con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, para transmitirle su preocupación por las consecuencias negativas que tendrá la ampliación del contingente arancelario preferencial de ajo procedente de la República Popular China de 12.375 toneladas, adoptado en el Comité de Gestión de la Comisión Europea del 13 de mayo, con el voto en contra de España e Italia.

En la reunión se analizó la difícil situación que atraviesa el sector y la necesidad de implementar un conjunto de medidas, entre las que se encuentra la adopción por parte de la Comisión Europea de medidas eficaces del control del fraude en la importación de ajo de China a través de determinados países de la UE. También se transmitió la necesidad de abrir nuevos mercados a la exportación de ajo español en países no comunitarios y de establecer una política de promoción de las variedades autóctonas de ajo español.

Por otro lado, se considera necesario la adopción de medidas estructurales, como una integración más amplia del conjunto de la producción en las organizaciones de productores.

Las exportaciones españolas de ajo en 2013 ascendieron a 98.457 toneladas, por un valor de 153 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX. En el primer trimestre de 2014 la exportación ha totalizado 24.534 toneladas. La exportación se dirige básicamente a la UE, siendo los principales mercados Italia, Francia, Reino Unido, Alemania.

En la reunión, mantenida ayer, en la sede del Ministerio de Agricultura, participaron la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA), integrada en FEPEX, y la Mesa Nacional del Ajo.