Fuente: FEPEX 23 Abril 2015

El sector aragonés de fruta analiza el nuevo régimen de control de la Ley de la Cadena Alimentaria

El nuevo régimen de control y sanción de la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, será uno de los principales temas que abordará el sector de frutas y hortalizas de Aragón, el próximo lunes 27 de abril, en la jornada sobre la Ley de la Cadena Alimentaria organizada, en colaboración con la AICA, por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE) y la Asociación Profesional de Empresarios de Productos Hortofrutícolas de la Provincia de Zaragoza (APEPH), asociaciones integradas en FEPEX.

El director de la Agencia de Información y Control Alimentario, José Miguel Herrero, expondrá el nuevo régimen de controles que está llevando a cabo esta Agencia, en aplicación de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. 

Informará de las actuaciones llevadas a cabo dentro del programa específico de frutas y hortalizas que comenzó el pasado 1 de septiembre, en el marco del cual ya se han realizado más de 1.100 controles de operaciones comerciales en frutas y hortalizas que abarcan a todas las comunidades autónomas, excepto Canarias.

 En la jornada se analizará también  el contenido de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria desde la perspectiva del sector de frutas y hortalizas, ponencia que correrá a cargo del director de FEPEX, José Mª Pozancos.

La jornada comenzará a las 16,15 horas del lunes 27 de abril, en el salón de actos del Palacio de San Juan, en La Almunia de Doña Godina, Zaragoza. Será inaugurada por el presidente de APEPH, Antonio Malavá y clausurada por el presidente de AEAMDE, Angel Luis de las Heras Blanco.

 Aragón es una de las principales comunidades autónomas productoras de fruta con 152.638 toneladas exportadas en 2014, un 20% más que en 2013, siendo los principales frutas exportadas la nectarina, con 66.468 toneladas y el melocotón con 46.878 toneladas, seguidas a gran distancia de la manzana con 15.428 toneladas, pera con 7.584 toneladas, albaricoque con 7.234 toneladas y cereza con 5.058 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales dependiente del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.