Fuente: FEPEX 29 Noviembre 2016

El sector de la cebolla analiza mañana la situación fitosanitaria del cultivo

La Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, PROCECAM, celebrará mañana, 30 de noviembre, en Villarrobledo Albacete, una jornada sobre la situación fitosanitaria del cultivo en esta comunidad autónoma, que concentra el 60% de la producción nacional, en la que se conocerán y analizarán los diversos proyectos de investigación que ha desarrollado esta Asociación para mejora del cultivo.

En esta jornada se presentarán los avances obtenidos en la aplicación de abonos de arrancada en el cultivo de cebolla, sus funciones y ventajas, por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Concepción Fabeiro Cortes, del departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria. Posteriormente se expondrá un estudio sobre la aplicación de herbicidas al cultivo ante el nuevo escenario que se abre con la desaparición de varias materias activas, por Llanos Simón, investigadora de FUNDESCAM y por  Álvaro Delgado, técnico del campo de investigación PROCECAM. Para finalizar la jornada  Francisco de La Cruz, responsable de producto de cebolla de una empresa asociada a ANOVE, Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, expondrá el desarrollo de nuevas variedades de cebolla y su cultivo en el mundo.

La clausura de la jornada correrá a cargo de la Directora General de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce Isla y el presidente de PROCECAM, Justo Gutiérrez Jerez, que darán paso a una zona de exposición, donde las diferentes empresas que han participado en los campos de investigación de esta Asociación, mostrarán a los asistentes sus novedades de cara a la próxima campaña.

La cebolla cuenta este año 2016 con una superficie cultivada en España de más de 24.000 has y con una producción final que superará las 1.311.490 toneladas de las que Castilla-La Mancha, como principal región productora de cebolla en nuestro país, y una de las principales zonas de producción europea, cuenta en este año con casi 11.000 hectáreas cultivadas y una producción total estimada de 767.627 toneladas de kilos. Esta cifra supone más del 60% de la producción nacional concentrada en una única región.

La cebolla generó, sólo en Castilla-La Mancha, una cifra de negocio que en el año 2015 superó los 215 millones de euros, dando un total de más de 500.000 jornales de trabajo entre los diferentes procesos de siembra, cultivo y recolección, según PROCECAM, asociación integrada en FEPEX.

La exportación española de cebolla hasta septiembre de 2016 se situó en 257.183 toneladas, un 3% menos que en el mismo periodo de 2015, por un valor de 108,4 millones de euros (+2%). En cuanto a la importación, ha crecido de forma importante en el periodo mencionado, con un 108% más en volumen, totalizando 60.328 toneladas y un 115,5% más en valor, con 25,3 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.