Fuente: FEPEX 12 Julio 2016

Segundo periodo para la retirada destinada a la transformación de fruta de hueso en zumo para la distribución gratuita

Este mes de julio es el segundo periodo en el que los productores podrán realizar retiradas del mercado de melocotón, nectarina y paraguayo, destinadas a la transformación en zumo con pago en especie, para la distribución gratuita, en el marco de la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura para compensar las pérdidas por el veto ruso y sostener los mercados.

El Ministerio de Agricultura aprobó el 17 de junio la apertura para retirada del mercado de un cupo de fruta de hueso con el fin de reducir las consecuencias negativas del veto ruso y contribuir al sostenimiento del sector. La medida permite la retirada del mercado de un cupo de 20.000 toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos, entre los meses de junio a septiembre, para entregar a las entidades caritativas; estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar, y  una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

En este marco, el primer periodo fijado por el MAGRAMA para retirar estas frutas fue del 20 al 30 de junio. El segundo periodo es del 1 al 31 de julio y el tercer periodo será del 1 de agosto al 30 de septiembre.

La retirada del mercado de fruta de hueso con destino a la transformación para la distribución gratuita es valorada positivamente por FEPEX por considerar que es la medida más eficaz del conjunto de las actuaciones previstas en la OCM para gestionar las crisis de mercado. Además, la medida permite poner a disposición de las instituciones caritativas un producto de máxima calidad, en base a zumo 100% natural, que puede ser distribuido durante todo el año.

En 2015, la exportación española de melocotón ascendió a 379.340 toneladas, incluido paraguayo, y la de nectarina totalizó 470.160 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX, concentrándose en el periodo de mayo a octubre el grueso de la exportación.