Fuente: FEPEX 18 Mayo 2016

El I Simposio de Agricultura Ecológica analiza hoy en Almería la horticultura eco en invernadero

El I Simposio de Agricultura Ecológica aborda, hoy y mañana, en El Ejido, por primera vez y de forma específica la horticultura ecológica bajo invernadero de la provincia de Almería, como respuesta al fuerte crecimiento que ha tenido este tipo de agricultura en los últimos años, según los organizadores del Simposio: Coexphal, Biobest, Cajamar y la revista F&H.

En los últimos años se ha producido un boom de la agricultura ecológica motivado principalmente porque las cadenas de supermercados convencionales han comenzado a introducir productos eco en sus lineales, lo que ha supuesto a su vez que las comercializadoras almerienses hayan decidido apostar también por esta forma de producir, según Luis Miguel Hernandez, el gerente de COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX.

En el I Simposio de Agricultura Ecológica se ha dividido en siete bloques. En el primer bloque se analizará los requisitos y características de la agricultura ecológica y la agricultura biodinámica, así como la tendencia del mercado. El segundo bloque abordará las semillas y semilleros y se comentarán los requisitos para la producción de semillas eco y la disponibilidad, así como para las plantas en el semillero; El tercero estará centrado en la fertilidad del suelo y el cuarto será sobre análisis nutricional y fertilización. Ambos bloques tendrán especial importancia en el Simposio, ya que el correcto manejo de la fertilidad del suelo y de los programas de fertilización son un punto clave en la producción ecológica, según los organizadores.

Otro de los aspectos muy importantes es el marco regulatorio, en el que se centrará el quinto bloque, donde se expondrán los requisitos para poder certificarse en producción ecológica, los insumos disponibles, así como la normativa que regula su uso. El sexto bloque se centrará en el control de plagas y enfermedades, un aspecto muy importante ya que se dispone de menos herramientas y es necesario integrar y optimizar el uso de todas las estrategias disponibles para poder garantizar la rentabilidad de estos cultivos. El Simposio finalizará con el séptimo bloque de experiencias prácticas en horticultura ecológica donde productores de referencia e investigadores ofrecerán una visión real de la situación y de las perspectivas de futuro.