FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 7 February 2017

_La Comisión Europea prepara ya la próxima ronda de la OMC_en-gb

_La Comisión Europea está preparando la próxima ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Argentina, del 11 al 14 de diciembre de 2017, definiendo posiciones sobre los temas a tratar, entre ellos las ayudas internas a la agricultura, así como organizando encuentros “mini-ministeriales”, estando prevista la realización de dos reuniones de este tipo, en junio, en París y en septiembre._en-gb

_

El pilar agrícola de las negociaciones es uno de los principales eje de las controversias y el de mayor complejidad, ya que incluye la discusión sobre los subsidios directos a la agricultura y la reducción de aranceles.

La negociación se está centrando en las ayudas internas a la agricultura y no en la eliminación de aranceles, según se informó en la en la XVI reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Economía, celebrada la semana pasada. La UE propondrá que en vez de las tres cajas actuales en las que se incluyen las ayudas a la agricultura: verde, ámbar y azul, se elimine la caja ámbar, de forma que la caja verde agrupe todas las ayudas que no son distorsionantes para el comercio mundial, y la caja azul las ayudas distorsionantes. Las ayudas a la agricultura de la UE se incluyen principalmente dentro de la caja verde, que no es objeto de debate en la actualidad.

Las ayudas a la agricultura en el contexto de la OMC varían fuertemente entre los diferentes miembros, situándose en un rango comprendido entre un 10% y 70%. En EEUU representan el 40% del valor de la producción agrícola y en la UE representa el 21% con una distribución muy desigual por sectores.

Para FEPEX, tanto las negociaciones de ámbito multilateral, como las de la OMC, como los acuerdos de carácter bilateral ente la UE y países terceros, deben tener en cuenta los “valores europeos” tal y como recoge la Comunicación de la Comisión del 14 de octubre de 2015 sobre política comercial.  Según propone esta Comunicación, titulada “Comercio para todos: hacía una política comercial y de inversión más responsable”, la UE tiene unos altos niveles de protección a los consumidores, al medioambiente y a los derechos laborales y sociales que deben ser mantenidos y “el uso de los acuerdos comerciales y programas de preferencias deben servir como palancas para promover, en todo el mundo, estos valores”

_en-gb