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Source: _FEPEX_en-gb 9 February 2016

_La Comisión abre la convocatoria para presentar programas de promoción de productos agrarios de la UE_en-gb

_La Comisión Europea ha abierto la convocatoria para la presentación de propuestas de programas para la promoción de productos agrícolas de la Unión Europea, propuestas que se podrán presentar hasta el 28 de abril y si son aprobadas por la Comisión Europea contarán con cofinanciación comunitaria. Esta es la primera convocatoria desde la entrada en vigor de la nueva normativa para la promoción agroalimentaria el 1 de diciembre pasado._en-gb

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Desde el jueves pasado, las organizaciones proponentes de los 25 Estados Miembros podrán presentar sus propuestas de promoción directamente a la Comisión Europea, quien organizará una jornada informativa sobre esta convocatoria el próximo 26 de febrero.

La Comisión Europea ya anunció que aportará 111 millones para la promoción en 2016. No obstante esta cantidad global está limitada por productos y países de destino de la promoción, según el programa de Trabajo Anual de la Comisión aprobado en diciembre.

De esta cantidad, un total de 30 millones de euros se destinan exclusivamente a los sectores de la leche y la carne de porcino. La Comisión justificó esta medida diciendo que estos productos ya no entrarán en competición para la financiación de proyectos de otros sectores. No obstante, los sectores de leche y de carne de porcino también podrán optar al resto de financiación aprobada por la Comisión siempre que se presenten en programas asociados con otros productos.

Un total de 26 millones se destinaran a programas simples destinados al mercado interior y en concreto se destinarán a tres tipos de acciones:

· Acción 1. Programas de información y promoción destinados a fomentar el conocimiento y el reconocimiento de los regímenes de calidad de la Unión, 10 millones de euros
· Acción 2. Programas de información destinados a destacar las especificidades de los métodos agrícolas en la UE y las características de los productos agrícolas y alimentarios europeos, 7 millones de euros.
· Acción 3. Programas para la leche y productos lácteos y derivados de la carne de porcino o una combinación de ambos, 9 millones de euros.


Un total de 68 millones de euros se destinarán a programas simples en terceros países y se asigna el presupuesto por grupo de países como sigue:

· Acción 4: Programas de información y de promoción dirigidos a China, Japón, Corea del Sur y al Territorio Aduanero de Taiwán, 12 millones EUR

· Acción 5: Programas de información y promoción dirigidos a Estados Unidos y/o Canadá, 12 millones EUR

· Acción 6: América Central, del Sur y Caribe, 7 millones EUR

· Acción 7: Asia Sudoriental, a saber, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam, 7 millones EUR

· Acción 8: África y Oriente Próximo, 4,5 millones EUR

·Acción 9: Otras zonas geográficas, 4,5 millones EUR

· Acción 10: Programas de información y promoción de la leche y de los productos lácteos, de los productos derivados de la carne de porcino o una combinación de ambos dirigidos a terceros países, 21 millones EUR

Para los programas múltiples se destinarán 14 millones de euros.

Un programa simple es un programa de promoción presentado por una o varias organizaciones proponentes del mismo Estado miembro. Un programa múltiple es un programa presentado por, al menos, dos organizaciones proponentes de dos Estados miembros como mínimo o una o varias organizaciones europeas.

Finalmente la Comisión aprobó 3 millones de euros para los programas simples en caso de grave perturbación del mercado.

FEPEX considera insuficiente la asignación presupuestaria para los programas destinados al mercado interior, considerando la dependencia que tienen el sector de frutas y hortalizas de la UE del mercado INTERIOR,  el 94% de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas es comercio intracomunitario.

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