FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 29 January 2015

_Comportamiento dispar de la exportación española de frutas y hortalizas hasta noviembre en las grandes áreas de destino_en-gb

_La exportación española de frutas y hortalizas frescas hasta noviembre de 2014 ha registrado un comportamiento dispar en las tres grandes áreas de destino, ya que mientras que la exportación a la UE decrece en valor (-1%) igual que la dirigida a países europeos no comunitarios (-12%), aumenta fuertemente la exportación a países terceros no europeos, con un 31% más que en el mismo periodo de 2013._en-gb

_

La exportación española de frutas y hortalizas frescas de enero a noviembre de 2014 se ha situado en 9.307 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo de 2013. El 91% del valor total de la exportación española en este periodo, 8.484 millones de euros, se dirigieron a países de la UE, registrando un descenso del 1%. En volumen la exportación española a países de la UE hasta noviembre ha aumentado un 1%, con 9,7 millones de toneladas.

La exportación dirigida a países europeos no comunitarios, representó un 5% del total y  descendió un 12% en valor, situándose en 453,1 millones de euros, debido al descenso de los principales países destinatarios en esta área: Rusia, Noruega y Suiza. En volumen la exportación a estos países cayó un 9% totalizando 448.551 toneladas.

Por el contrario, la exportación española a países terceros no europeos aumentó un 31% situándose en 369,6 millones de euros, aunque el porcentaje de exportación de estos países sigue siendo pequeño, con el 4% del total exportado. En volumen, la exportación a países no comunitarios totalizó  439.392 toneladas (+46%).

Los principales países destinatarios en éste área han sido Brasil, Argelia, Canadá y Emiratos Árabes Unidos. La exportación a Brasil ascendió a 67,2 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo de 2013. La exportación a Argelia fue de 52,5 millones de euros (+24%), a Canadá fue de 48,8 millones de euros (+183%) y a Emiratos Árabes Unidos ascendió a 45,3 millones de euros 8+36%),  según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX.

 

Para FEPEX el comportamiento de la exportación a los países terceros refleja el fuerte potencial que tienen los países de la costa este del continente americano si se levantan las barreras proteccionistas fitosanitarios actualmente en vigor.

_en-gb