FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 7 September 2015

_FEPEX propone reforzar el papel de la Asociación de Viveros Europea _en-gb

_FEPEX ha elaborado una propuesta de actuaciones prioritarias para su traslado a la Asociación Europea de Viveros, ENA, son sede en Bruselas, expuestas en la última reunión del Comité de flores y plantas de FEPEX y que están siendo actualmente analizadas por sus asociaciones, con el fin de conseguir el objetivo de mejorar la sostenibilidad económica y la competitividad de la producción comunitaria._en-gb

_

La propuesta elaborada por FEPEX está basada en cinco líneas de actuación.

  1. Proponer un programa de medidas de apoyo al sector productor de flores y plantas comunitario. El sector productor de flores y plantas comunitario es el sector agrario más liberalizado de todos y por tanto el que tiene más motivos para proponer a la Comisión de la UE un paquete de ayudas que permitan una mejora de la producción y comercialización de flores y plantas, similar a la que existente en otros sectores productivos

  2. Creación urgente de un Grupo específico en el seno de ENA para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios. La insuficiente disponibilidad de productos fitosanitarios en la producción de flores y plantas está afectando negativamente a la competitividad y generando distorsiones de la competencia especialmente con relación a los países extracomunitarios.

  3. Papel protagonista de ENA en el reconocimiento y difusión de los sistemas de calidad certificada europeos existentes en el mercado. La implantación de estos sistemas por el mayor número de entidades productoras debe ser un factor estratégico y determinante de la competitividad del sector de la horticultura ornamental europeo, ante la fuerte demanda por parte de los mercados y los consumidores para la implantación de sistemas de producción basados en el cumplimiento y la verificación de buenas prácticas agrícolas

    Para responder a esta demanda y con el fin de no depender de otras normas elaboradas y certificadas por empresas de otros países, los sectores productores de España y Francia han desarrollado normas nacionales de calidad medioambiental certificada.

  4. Promover el desarrollo de programas de promoción genérica del consumo de flores y plantas en la Unión Europea. La creciente “nacionalización” de los grandes mercados europeos con políticas de promoción y presión sobre la distribución para preferenciar las producciones “nacionales”, desplazando a las producciones de otras áreas de la propia Unión Europea, hace necesario la ejecución a nivel europeo de un programa de promoción del consumo liderado por ENA.

  5. Defensa del sector productor de plantas ornamentales comunitario y rechazo a una mayor apertura del mercado de la UE. La principal amenaza y factor de riesgo que afecta a la producción española de flores y plantas es la apertura del mercado comunitario y el incremento de la competencia  de países terceros como consecuencia de la firma de acuerdos comerciales bilaterales, que reducen el nivel de protección y cuyo impacto no ha sido evaluado principalmente en los países mediterráneos. El sector productor español conoce muy bien este grave problema porque ha sufrido la apertura del mercado comunitario de la flor cortada, especialmente las rosas, lo que ha provocado la reducción drástica de la producción nacional y la práctica desaparición de la exportación de este producto, cuando nuestro país y concretamente Canarias llegó a ser el segundo exportador de Europa.

    La apertura del mercado comunitario a la importación de plantas ornamentales de países como Costa Rica, Turquía o Marruecos, con producciones ya significativas y un gran potencial de crecimiento, es un peligro real y de enorme trascendencia para el futuro del sector europeo y se considera que ENA debe adoptar una posición que garantice la preferencia comunitaria en este sector.

Para FEPEX, la reciente designación de Josep María Pages como Secretario General de ENA, con un profundo conocimiento del sector y una amplia experiencia en la participación en organizaciones internacionales del sector ornamental, es una oportunidad para reforzar las funciones de  ENA en el ámbito de la Unión Europea.  Josep María Pages es representante de la Federación de Viveristas de Cataluña en el Comité de flores y plantas de FEPEX y ha sido el delegado de FEPEX en ENA desde su integración a esa organización.

_en-gb