FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 10 May 2021

_El presidente de Murcia clausura la asamblea de Proexport en la que se abordó la falta de agua como una de las principales amenazas para el sector productor exportador_en-gb

_El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, clausuró, el viernes, la asamblea general de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, en la que se analizaron los principales problemas del sector productor exportador de frutas y hortalizas de la Región, entre los que sobresalió la falta de agua y la necesidad de que se mantengan las condiciones del trasvase Tajo-Segura._en-gb

_

La Asamblea de Proexport mostró su apoyo absoluto al trasvase Tajo-Segura y refrendó el respaldo de todos sus asociados a las movilizaciones del Círculo del Agua. Para el presidente de Proexport, Juan Marín, hay agua suficiente para el Sureste en el Tajo y en España, “lo que no hay, es voluntad política para que alcancemos nuestro potencial como fábrica de alimentos de Europa”. “A día de hoy, hay embalsados en España ni más ni menos que 34.000 hm3 de agua y, sin embargo, todo está centrado en cargarse como sea los 200 hm3 que, en un año bueno, se nos trasvasan desde el Tajo al Sureste para regadío”.

Según el presidente de Proexport, “se ofende gravemente a todos los regantes de Almería, Murcia y Alicante cuando la ministra Ribera pretende cambiar las reglas de explotación en mitad de un proceso de planificación hidrológica, cuando intenta imponer caudales ecológicos en el Tajo Alto muy superiores a los actuales, sin acometer la depuración que tanto necesitan, y cuando se nos quiere obligar a cambiar agua dulce a 11 céntimos/m3 por agua desalada a 60 céntimos”.

Marin hizo también un repaso al año 2020, destacando que la pandemia ha afectado a la rentabilidad de las producciones hortofrutícolas de la Región de Murcia por los elevados costes de las medidas de prevención, que se sumaron a las subidas del SMI. Aun así, las empresas trabajaron en todo momento, y las exportaciones hortofrutícolas murcianas ascendieron a 2.605.213 toneladas, por un valor de 2.843 millones de euros. De cara a este año Marín destacó que ahora es el momento de “acelerar la competitividad de nuestras empresas, manteniendo los empleos, innovando y siendo cada día más sostenibles, si cabe”.

En la Asamblea, realizada de forma semipresencial en el salón de actos de CROEM y en streaming a través de la web Proexport.es bajo el lema “Acelerando el futuro,” participaron el presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, y los consejeros Antonio Luengo (Agricultura y Agua) y Valle Miguélez (Empresa y Empleo) y fue clausurada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien reclamó "unidad" para "afrontar juntos los desafíos que tenemos por delante", entre los que destacó la defensa del trasvase Tajo-Segura, "que abastece a los regantes del levante español y a dos millones y medio de hogares". 

Murcia es una de las principales comunidades autónomas exportadoras de frutas y hortalizas y tiene en el mercado comunitario su principal destino. Alemania recibe el 27% de total exportado, con 707.921 toneladas enviadas en 2020, por un valor de 675 millones de euros. Reino Unido, con 471.672 toneladas por 571 millones de euros, representa el 18% de los envíos de frutas y hortalizas murcianos. Tras ellos se encuentra Francia con un 16%, 409.446 toneladas exportadas por 451 M€.  Murcia es el principal suministrador europeo de lechuga, con un 67,6% de los envíos españoles (518.106 toneladas de lechuga en 2020, por un valor de 459 millones de euros). Las exportaciones del grupo de coles (brócoli, coliflor y otras) ascendieron a 404 millones euros el año pasado (331.856 toneladas que representan el 67% a nivel nacional).  Pimiento con 111.876 toneladas por un valor de 155,3 millones de euros, y tomate, 81.207 toneladas y 79 millones de euros en 2020, son las siguientes hortalizas en importancia en las exportaciones de esta Región.

Respecto a las frutas, los asociados de Proexport representan importantes producciones de melón y sandía. En 2020, el volumen de melón exportado alcanzó las 237.037 toneladas, por un valor de 175,8 millones de euros. Desde la Región se exporta el 54,6% del melón nacional en todas sus variedades: piel de sapo, amarillo, cantaloupe, galia y otros. En sandía se exportaron 171.511 toneladas, por un valor de 75,7 millones de euros. Fruta de hueso y limón han sido los productos que más crecieron el pasado año, mientras melón, sandía o lechuga sufrieron ligeros retrocesos.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), Integrada en FEPEX, está integrada por más de 50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores al millón de toneladas, se comercializan en los mercados internacionales de más de 60 países y permiten generar 28.000 empleos directos.

_en-gb