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Source: _FEPEX_en-gb 2 July 2015

_El sector fresero cierra la campaña con un aumento de la producción del 3% y de la facturación del 20,7%, volviendo a los niveles de hace dos años_en-gb

_El sector fresero de Huelva ha concluido la campaña 2014-2015, con un aumento de la producción del 3% con relación a la campaña pasada, totalizando 288.660 toneladas, un descenso de las hectáreas plantadas del 9% y una facturación de 355 millones de euros, un 20,7% más que en la campaña anterior, que fue catalogada como la peor de los últimos años, según las estimaciones de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, FRESHUELVA._en-gb

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La fresa ha registrado durante esta campaña un aumento medio del precio del  22% con relación a la campaña de 2013-2014, según los datosaportados por las empresas asociadas a Freshuelva. Por tanto, teniendo en cuenta que en el año pasado se experimentó un descenso del 20% en precios y del 10,7% en facturación, puede concluirse que, en la presente campaña, se ha vuelto a niveles similares a los de la campaña de 2012-2013.

 Del total de fresas recolectadas, en torno al 78,5% se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 226.660 toneladas, y el resto, un 21,5%, para la industria, un total de 62.000 toneladas, situándose estas dos cantidades en niveles muy similares a los del año anterior, cuya recolección finalizó fechas antes debido a los malos precios.

 Para FRESHUELVA, la calidad de la fruta durante el primer trimestre del año ha sido magnífica, dado que las condiciones climatológicas han favorecido un ritmo de maduración de la fruta, lo que ha provocado, precisamente, que el comportamiento de la fresa en los mercados y su cotización hayan sido más favorables que en el mismo periodo de la campaña pasada.

No obstante, a finales del mes de marzo se produjo un pico de producción, coincidiendo con la Semana Santa, que provocó una bajada considerable de los precios, como ha solido ocurrir en años anteriores.

 Durante el mes de mayo, la fresa onubense ha competido en los mercados europeos con la fresa local de países  como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica, y gracias a la calidad del producto ofertado ha permitido seguir presente en estos mercados durante casi todo el mes. El calor de los últimos días del mismo ha precipitado el fin de la campaña de recolección en fresco, dado que las altas temperaturas afectan a la calidad de la fruta y a su consistencia.

 Con relación al resto de frutos rojos, la producción de frambuesa en esta campaña ha sido de  14.480 toneladas, registrándose un aumento del 20% respecto a la campaña anterior. En torno a 90 toneladas del total se ha destinado a su uso industrial. El precio de esta berry ha caído un 5%, que se suma al mismo descenso registrado en la campaña anterior. No obstante, la facturación ha vuelto a aumentar, como ya lo hiciera el año pasado, en esta ocasión en un 15,7%, con un total de 90,3 millones de euros.

 Durante el primer trimestre del año, la evolución de la exportación de la frambuesa (se vende fuera el 95 por ciento de la producción) ha experimentado un crecimiento significativo respecto al año anterior, rondando el 35%. Sin embargo, durante mayo y principios de junio, debido a la aparición de producciones locales en los dos principales países consumidores de la frambuesa onubense (Reino Unido y Alemania) con temperaturas prácticamente veraniegas en toda Europa, se produjo una acumulación del producto y una gran competencia en los mercados, lo que conllevó una bajada notable de precios.

 Tanto los arándanos como las moras iniciaron la recolección a mediados del mes de marzo y aún continúan en campaña, aunque a un ritmo bastante menor.  La exportación de mora hasta el mes de mayo ha sido de 540 toneladas y la exportación de arándano hasta el mismo mes ha sido de 12.162 toneladas, según FRESHUELVA, asociación integrada en FEPEX.

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