FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 24 October 2014

_Campaña de frutos rojos 2014-2015: plantación de fresa y frambuesa y mora en producción_en-gb

_La plantación de fresa para la campaña 2014-2015 se está desarrollando durante este mes de octubre en la mayoría de explotaciones de Huelva, provincia que representa el 95% de la producción española, y se prevé que finalice a primeros de noviembre, mientras que otros frutos rojos como frambuesa y mora se encuentran ya en plena producción._en-gb

_

Algunas explotaciones comenzaron la plantación de fresa a finales de septiembre, aunque la mayoría lo están haciendo durante este mes de octubre. A finales de diciembre o primeros de enero se esperan las primeras producciones procedentes de variedades tempranas, mientras que el grueso de la producción se concentrará a partir del mes de marzo.

La superficie de cultivo de fresa en la pasada campaña 2013-2014 se situó en 6.980 hectáreas. En el año 2000 se alcanzó la mayor superficie de  fresa en la provincia de Huelva, con 8.750 hectáreas, mientras que en los últimos años la tendencia está en torno a las  6.500-7.000 hectáreas, según datos de la ponencia de Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva (asociación integrada en FEPEX), en el simposio Fresh and Life, celebrado, la semana pasada, en el marco de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATTRACTION.

Con relación a otros frutos rojos, en octubre ya están en plena producción la frambuesa y la mora, mientras que las primeras producciones de arándano se esperan para el mes de enero.

El cultivo de frutos rojos se está extendiendo en Huelva, en el marco de una política de diversificación de los cultivos de un amplio número de productores y en respuesta a la demanda creciente de berries en la UE.

El número de hectáreas de frambuesa en 2013/2014 ascendió a 1.300, un 14% más que en la campaña anterior; la de arándano a 1.150 hectáreas (+19%) y la de mora a 70 hectáreas (+23%).

Las propiedades saludables de las berries están contribuyendo a que la demanda en Europa crezca fuertemente. En el Simposio Fresh and LIfe, Rune Flaen, CEO de la empresa líder en Noruega en distribución de fruta y verdura, BAMA, detalló el incremento del consumo de berries en Noruega, de forma que en la actualidad el 30% de la población consume berries una vez por semana y los motivos que mueven al consumidor son el buen sabor, en primer lugar (21%) y la salud (+18%).

_en-gb