FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 27 July 2021

_Cataluña incrementa un 16% la producción de manzana y disminuye un 14% la de pera respecto al 2020_en-gb

_La producción de manzana de Cataluña en 2021 subirá un 16% en relación con la pasada campaña, totalizando 273 millones de kilos y la de pera descenderá un 14% respecto a 2020, un año que estuvo bastante penalizado por las heladas, totalizando 118 millones de kilos, según las previsiones de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, AFRUCAT, asociación que representa en torno al 65% de la producción nacional de manzana y el 50% de pera._en-gb

_

Este año y a pesar de las heladas de la última primavera, en Cataluña se prevé cosechar 273 millones de kilos de manzana, “lo que supone recuperar en parte el potencial perdido en 2020; una campaña en la que se recolectaron 235 millones de Kilos; lejos de los 315 millones de kilos de 2019, según Joan Serentill, presidente de AFRUCAT, quien presentó los datos de previsiones 2021 junto con el director de esta asociación Manel Simón y el secretario de Alimentación del Departamento de Acción climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, Carmel Mòdol, el viernes pasado.  Serentill expuso además que, a pesar del crecimiento de 2021, la producción de manzana será un 13% inferior a los volúmenes habituales.

Por otro lado, y respecto a la manzana, Manel Simón destacó que la evolución de la superficie productiva en Cataluña es estable, con un ritmo de plantaciones nuevas anuales de unas 400 hectáreas, pero que están orientadas a la renovación varietal y, por tanto, no hay crecimiento neto. "Esta reconversión está orientada a nuevas variedades de manzanas Gala y Fuji que aportan más color a nuestra altitud y también a nuevas variedades de Golden que aportan más dureza y crocanticidad".

En pera, la previsión de cosecha en Cataluña para este año es de 118 millones de kg, lo que supone un descenso del 14% respecto al año pasado, cuando ascendió a 138 millones de kilos. Respecto al potencial de producción, que está fijado en 142 millones de kg para la pera, la predicción para la cosecha de este 2021 supone un descenso del 17%. En relación con la producción nacional, estimada en 300 millones de kilos, cabe destacar que la asociación catalana representa la mitad siendo Lleida la principal zona de cultivo en Cataluña.

El descenso de la producción de pera de este año, causada por las heladas del pasado mes de marzo que han hecho estragos en toda Europa, supondrá para algunos países del norte un descenso de producción de pera Conference de hasta el 30% y, para otros del centro de Europa, una bajada de hasta el 50%. Por tanto, se considera que este año será muy fluido en la comercialización de las peras a nivel europeo.

En general, desde AFRUCAT, asociación integrada en FEPEX, se estima que en Europa faltarán peras, sobre todo Conference, por lo que se considera un buen momento para revalorizar esta fruta, especialmente en el mercado nacional, una acción que es el objetivo preferencial de esta asociación.

_en-gb