FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 23 March 2023

_Climatología adversa y recortes de agua provocan un descenso del 30% en la producción de fresa y del 25% en arándano_en-gb

_La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, asociación que representa en torno al 95% del sector, ha estimado que, en estos momentos, en los que la campaña está en su ecuador, la producción de fresa es un 30% inferior al registrado en la misma fecha de la campaña pasada, y la de arándano es un 25% inferior, lo que se ha debido en gran parte a la climatología adversa, los recortes de agua por la sequía y el desmesurado incremento de los precios de los insumos, entre los principales factores._en-gb

_

Según Rafael Dominguez, gerente de Freshuelva, asociación integrada en FEPEX, estos descensos de la producción, que difícilmente se recuperarán en lo que resta de actividad, se ha debido a varios factores entre los que se encuentran al desmesurado incremento de los precios de los insumos, a la nueva normativa de fitosanitarios y especialmente a las condiciones climatológicas adversas.

El excesivo calor del mes de octubre afectó a la plantación de fresa, obligando incluso a replantar un 20% de las plantas, y después el excesivo frio en los meses de enero y febrero ha provocado una importante merma en la producción y una escasa oferta de fresa en los mercados. Por otro lado, tras las lluvias caídas en el mes de diciembre, no se han vuelto a registrar nuevas, con lo que persisten los recortes en el agua permitida para el regadío, afectando también negativamente a la producción.

La frambuesa, por su parte, registró datos muy negativos durante la campaña de otoño, a consecuencia, principalmente de la competencia de países terceros como Marruecos y en estos momentos, la producción se encuentra en un 40% en su campaña de primavera, que se espera sea mejor.

Para el arándano se prevé un descenso del 25% de la producción debido, en primer lugar, al retraso en la llegada de temperaturas bajas que no han permitido acumular suficientes horas de frío. Hay que recordar que en los meses de noviembre, diciembre y enero las temperaturas más bajas han estado por encima de la media de los últimos años para esas fechas. Además, el frio de las últimas semanas de febrero y primeros de marzo ha mermado calibres. De la misma forma, se añade que el agua actualmente disponible para el riego no presenta unos parámetros de calidad óptimos para el buen desarrollo del cultivo.

Huelva representa el 90% de la producción española de fresa y el 83% de la exportación nacional en 2022, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX. La exportación de fresa el año pasado ascendió a 230.378 toneladas, un 7% menos que en 2021, por un valor de 573 millones de euros (+6%). Son también de gran importancia la frambuesa, con 59.568 toneladas exportadas en 2022, un 12% más que en 2021 y 431 millones de euros (+11%), así como el arándano, con 55.750 toneladas (+6%) y 282 millones de euros (-7%).

_en-gb