FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 1 August 2014

_Hoy comienzan las retiradas de melocotón y nectarina con destino a la distribución gratuita _en-gb

_Hoy comienzan, en Lleida, las retiradas de melocotón y nectarina en fresco para su transformación en zumo y su distribución posterior a las entidades caritativas, medida que forma parte de las actuaciones de gestión de crisis incluidas en la Organización Común de Mercados. Las retiradas se llevarán a cabo en tres comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Murcia y tendrán un límite cuantitativo de 10 millones de kilos y un límite temporal, hasta el 31 de agosto._en-gb

_

La medida consiste en la entrega gratuita de melocotón y nectarina, por parte de las organizaciones de productores, a Cruz Roja y bancos de alimentos. A su vez, estas entidades han realizado contratos con la industria transformadora para obtener zumo o néctar de estos productos. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

Los contratos que ya han sido realizados y que permitirán la entrada en vigor de esta medida han sido supervisados por las autoridades competentes al objeto de garantizar el respeto a lo establecido en la normativa comunitaria y nacional.

 La retirada de producto en fresco por parte de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas es una medida de gestión de crisis,  regulada en la OCM única. Tiene un límite establecido de un 5% del volumen de producción de la organización de productores, limite que no se prevé alcanzar.

 Esta medida tiene dos objetivos; por un lado, dar respuesta a la grave crisis que atraviesa el sector de fruta de hueso, que afecta a todos los países productores comunitarios; y por otro lado, poner a disposición de las instituciones caritativas un producto de máxima calidad, que puede ser distribuido durante todo el año, según FEPEX.

_en-gb