FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 3 November 2017

_La Comisión inicia un análisis y una consulta sobre el Reglamento “Fresas” relativo al funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías _en-gb

_La Comisión Europea y en concreto la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha iniciado un análisis sobre el funcionamiento y aplicación del Reglamento (CE) nº 2679/98 del Consejo, de 7 de diciembre de 1998, sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, el conocido como “Reglamento fresas”. _en-gb

_

Como parte de este análisis, la Comisión ha lanzado una consulta pública para garantizar que, además, de las organizaciones afectadas directamente por el  Reglamento (UE) nº 2679/98, se conozca la opinión de grupos más amplios de interesados ??y del público en general.

Se adjunta el enlace a la consulta:

https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/Strawberry

El Reglamento 2679/98 establece, básicamente, un mecanismo rápido de información e intervención de la Comisión Europea ante situaciones en las que se impide la libre circulación de mercancías, mediante acciones realizadas por particulares. El Reglamento establece la obligación para los Estados miembros de garantizar la libre circulación ante cualquier obstáculo o perturbación gravé que la afecte negativamente, ya sea por acción u omisión.

El “Reglamento Fresas” se aprobó en diciembre de 1998, tras los reiterados incidentes que ocasionaron importantes pérdidas, especialmente al sector hortofrutícola español.  Los vuelcos de camiones cargados con fruta española, principalmente fresa, de donde proviene el  sobrenombre del Reglamento, fueron muy intensos entre los años 1993 y 1997. A esto se añadieron los  reiterados bloqueos de las carreteras francesas, como medida de presión en las distintas huelgas de camioneros, siendo destacables las ocurridas en 1996, 1997 y 1998.

Por las mismas razones, en 1997, se constituyó el Comité Mixto Hispano-Francés de frutas y hortalizas, compuesto por representantes de la administración y de los productores de Francia y España con el objetivo de establecer una línea de diálogo y un foro profesional de intercambios que, en opinión de FEPEX, se ha consolidado  y es un instrumento para la defensa conjunta del sector hortofrutícola ante la UE.

_en-gb