Source: _FEPEX_en-gb 14 October 2015

_La Comisión aprueba el programa de trabajo anual para promoción alimentaria en 2016 definiendo mercados, productos y presupuestos_en-gb

_En paralelo a la publicación, ayer, en el Diario Oficial de la Unión Europea publicó, de los Reglamentos Delegados y de Ejecución sobre acciones de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, la Comisión Europea adoptó el programa de trabajo anual para 2016, en el que se establecen los productos, regímenes, mercados a los que deben orientarse las acciones de promoción, así mismo los correspondientes presupuestos asignados._en-gb

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De los 111 millones de euros anunciados por la Comisión Europea para que las organizaciones sectoriales de los 25 Estados miembros desarrollen programas de promoción en 2016, un total de 30 millones de euros se  destinan exclusivamente a los sectores de la leche y la carne de porcino “actualmente con problemas” según la nota informativa de la Comisión, con lo cual para el resto de sectores se destinarán 81 millones de euros.  Justifica esta medida diciendo que estos productos ya no entrarán en competición para la financiación de proyectos de otros países. No obstante, los sectores de leche y de carne de porcino también podrán optar al resto de financiación aprobada por la Comisión siempre que se presenten en programas asociados con otros productos.

Un total de 26 millones se destinaran a programas simples destinados al mercado interior y en concreto se destinarán a tres tipos de acciones:

  • Acción 1. Programas de información y promoción destinados a fomentar el conocimiento y el reconocimiento de los regímenes de calidad de la Unión.

  • Acción 2. Programas de información destinados a destacar las especificidades de los métodos agrícolas en la UE y las características de los productos agrícolas y alimentarios europeos.

  • Acción 3. Programas para la leche y productos lácteos y derivados de la carne de porcino o una combinación de ambos.

Un total de 68 millones de euros se destinarán a programas simples en terceros países y se asigna el presupuesto por grupo de países como sigue:

  • Acción 4: Programas de información y de promoción dirigidos a China, Japón, Corea del Sur y al Territorio Aduanero de Taiwán, 12 millones EUR

  • Acción 5: Programas de información y promoción dirigidos a Estados Unidos y/o Canadá, 12 millones EUR

  • Acción 6: América Central, del Sur y Caribe, 7 millones EUR

  • Acción 7: Asia Sudoriental, a saber, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam, 7 millones EUR

  • Acción 8: África y Oriente Próximo, 4,5 millones EUR

  • Acción 9: Otras zonas geográficas, 4,5 millones EUR

  • Acción 10: Programas de información y promoción de la leche y de los productos lácteos, de los productos derivados de la carne de porcino o una combinación de ambos dirigidos a terceros países, 21 millones EUR

Para los programas múltiples se destinarán 14 millones de euros. Un programa simple es un programa de promoción presentado por una o varias organizaciones proponentes del mismo Estado miembro. Un programa múltiple es un programa presentado por, al menos, dos organizaciones proponentes de dos Estados miembros como mínimo o una o varias organizaciones europeas.

Finalmente la Comisión ha aprobado 3 millones de euros para los programas simples en caso de grave perturbación del mercado.

FEPEX considera insuficiente la asignación presupuestaria para los programas destinados al mercado interior, considerando la dependencia que tienen el sector de frutas y hortalizas del mercado comunitario, donde destina el 94% de las exportaciones y considerando también la necesidad de fomentar el consumo de frutas y hortalizas ante la estabilización o retroceso de la demanda en algunos Estados miembros.

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