FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 11 October 2018

_La Comisión de Gobierno de FEPEX traslada al Secretario General de Agricultura las prioridades del sector de frutas y hortalizas _en-gb

_La Comisión de Gobierno de FEPEX se reunió, ayer, con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, al que trasladaron las principales preocupaciones del sector productor y exportador de frutas y hortalizas, entre ellas la caída de la tasa de crecimiento de las exportaciones, la dificultad de acceso a los nuevos mercados y el incremento de las importaciones en el mercado interior._en-gb

_

FEPEX trasladó al Secretario General su preocupación por la caída de la tasa de crecimiento de las exportaciones que ha pasado de un 14% en 2015 al 1% en 2017,  exponiéndole una propuesta de medidas, que abarcaría múltiples ámbitos, desde actuaciones de mejora de la competitividad, con especial incidencia en las inversiones en las explotaciones destinadas a mejorar los rendimientos y la productividad, hasta la necesidad de potenciar y agilizar la negociación de los protocolos fitosanitarios de acceso a nuevos mercados, que constituyen la principal barrera no arancelaria. Esta apertura de nuevos mercados se considera muy necesaria para compensar la globalización del mercado interior, con un fuerte crecimiento de las importaciones, así como la pérdida del mercado ruso.

La exportación en 2015 se situó en 11.902 millones de euros, en 2016 se situó en 12.553 millones de euros y 12.617 millones de euros en 2017, según datos de la Dirección General de Aduanas.

La Comisión de Gobierno de FEPEX trasladó también al Secretario general la incertidumbre generada por el BREXIT y la necesidad de que las administraciones competentes también adopten planes de contingencia.

Y en el ámbito productivo se planteó la importancia de mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en las producciones hortofrutícolas y se  solicitó el apoyo del Ministerio de Agricultura a un Pacto Nacional del Agua ya que, aunque las competencias hídricas se han traslado al ministerio de Transición Ecológica, la disponibilidad de agua para regadío de una forma estable es la base para el mantenimiento de la agricultura en muchas regiones productoras españolas.

La Comisión de Gobierno de FEPEX, reunida previamente al encuentro con el Secretario General, analizó también la situación de la feria FRUIT ATTRACTION que, organizada junto con IFEMA, celebrará su décima edición del 23 al 25 de octubre. ocupando una superficie neta de 50.000 metros cuadrados, con una participación de 1.653 empresas.

En la Comisión de Gobierno de FEPEX y en la reunión con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, participaron las Asociaciones de las comunidades autónomas de Murcia (Proexport y Apoexpa), Andalucía (Asociafruit, Coexphal y Freshuelva), Comunidad Valenciana (Fexphal, la Asociación Española del Caqui, ACEC), Extremadura (Afruex), Aragón (Aeamde), La Rioja (Arifrut), Castilla-La Mancha (Procecam y Anpca) y Cataluña (Afrucat). También han participado los presidentes de los Comités Sectoriales de Comercialización y de Relaciones Laborales.

_en-gb