FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 11 December 2013

_La Comisión Europea reitera la nueva PAC como una política de crecimiento y estimulación económica_en-gb

_La reforma de la PAC, que se aprobará definitivamente en el Consejo de este mes de diciembre, según las previsiones, no debe considerarse como un conjunto de ayudas que se distribuyen entre los agricultores europeos sin más, sino como una política de estimulación económica y de crecimiento, que tiene además una dimensión social y medioambiental. Así lo reiteró el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en la sesión inaugural de la Conferencia “Comunicando sobre los fondos estructurales en el periodo 2014-2020” organizada por la Comisión Europea que concluyó ayer._en-gb

_

Dacian Ciolos destacó que la PAC tiene tres dimensiones, la económica, social y medioambiental. La nueva PAC es un elemento de estimulación económica y tiene como objetivo fomentar el crecimiento del sector agroalimentario.  En su dimensión social tiene como objetivo mantener el empleo en el medio rural. En la actualidad el 3% de la población activa europea son agricultores y aunque el porcentaje es pequeño, su contribución a la sociedad es decisiva. Por ello, la PAC debe considerarse también con una vertiente de aportación a la sociedad en general. Y la política agraria tiene una dimensión medioambiental; el respeto al medio ambiente está ya plenamente integrado y reforzado en la nueva reforma, según el Comisario, que intervino en la sesión inaugural de la Conferencia “Comunicando sobre los fondos estructurales en el periodo 2014-2020” organizada por la Comisión Europea que concluyó ayer.

Tras la aprobación definitiva de la reforma de la PAC, previsiblemente en el próximo Consejo, empezará la implementación en los Estados miembros. Para FEPEX existe gran preocupación porque la aplicación de la PAC en España puede generar desventajas competitivas con relación a otros Estados miembros también productores de frutas y hortalizas.

_en-gb