FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEXA_en-gb 13 November 2015

_El Consejo de Orientación Estratégica del ICEX analiza el Plan de Internacionalización de la Economía 2016-2017_en-gb

_El Consejo de Orientación Estratégica del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, se reunió, el viernes 7 de noviembre, con el fin de analizar el borrador de Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2016-2017, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, que dará continuidad al Plan 2014-2015 y que, como su nombre indica, tiene como principal objetivo apoyar la internacionalización de la economía española._en-gb

_

El Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2016-2017 tendrá una estructura similar a la del Plan 2014-2015: a partir de un análisis de la situación actual de la economía española en materia de internacionalización se identifican una serie de fortalezas y debilidades, a partir de las cuales se establecen unos objetivos específicos que se buscará cuantificar a través de distintos indicadores. Para la consecución de los objetivos se diseñarán una serie de medidas concretas.

En la Secretaría de Estado de Comercio se han identificado  cinco  áreas de actuación, relacionadas entre sí, en las que  se considera que deben centrarse  los esfuerzos del sector público en apoyo  de la internacionalización. Son las siguientes, destacando también algunas medidas incluidas en cada área:

1.- Hacia un entorno favorable para las empresas

  • Incrementar el atractivo de España como destino de inversión productiva, estableciendo un mecanismo de consulta al sector privado que propicie las mejoras regulatorias necesarias para ello

  • Seguir actuando en la detección y eliminación de barreras regulatorias en el mercado nacional, ya que por las consultas realizadas al sector privado señalan que el atractivo del entorno de negocios español se ve enturbiado por la proliferación y abundancia de reglamentación en todos los niveles de las Administraciones Públicas.

 2.- Creciendo para la internacionalización, donde se incluye, entre otra

  • Se mejorarán y reforzarán los programas del ICEX que faciliten el aumento del tamaño de la empresa.

  • Se flexibilizarán y adaptarán los instrumentos de financiación de la internacionalización, de modo que sean equiparables a los que se encuentra a dispsoción de las empresas en los países competidores.

3.- Apoyo a medida de nuestras empresas.

  • Apertura de nuevos mercados para España y diversificación de los mercados de destino de nuestra exportación

  • Incrementar la base de empresas que exportan regularmente

 4.- Juntos para la internacionalización.

  • Refuerzo y ampliación de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales (OFCOMES)

  • Mejora de la difusión de la labor de información de las OFCOMES

     

5.- Abriendo oportunidades en foros multilaterales.

  • Instaurar un sistema de información eficaz para dar a conocer a las empresas los beneficios de los Acuerdos Comerciales firmados por la UE con terceros países.

Desde el punto de vista del sector de frutas y hortalizas integrado en FEPEX, tienen especial relevancia las medidas relativas a la detección y armonización de las barreras regulatorias en el mercado nacional, así como la apertura de nuevos mercados para España y diversificación de los mercados de destino. La exportación de frutas y hortalizas frescas a países terceros no europeos ha crecido en los últimos años, aunque sigue registrando volúmenes pequeños. Hasta agosto, la exportación a estos países creció un 23% con relación al mismo periodo de 2014, totalizando 348.021 euros, un 4% del total.

El Consejo de Orientación Estratégica del Instituto de Comercio Exterior del ICEX, se constituyó en diciembre de 2013 dirigido a congregar a los principales agentes de la internacionalización de la economía española, tanto por parte de la Administración como por parte del sector privado, con el objetivo de impulsar la salida al exterior de las empresas españolas. Forman parte de este Consejo administraciones, empresas españolas de todos los sectores económicos con amplia trayectoria en el proceso de internacionalización, y asociaciones de exportadores, entre las que se encuentra FEPEX.

_en-gb