FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 24 January 2022

_La Comisión abre la convocatoria para la presentación de programas de promoción agroalimentaria hasta el 21 de abril_en-gb

_La Comisión Europea ha anunciado la apertura, desde el 20 de enero y hasta el 21 de abril, de la convocatoria para la presentación de programas de promoción agroalimentaria correspondientes a 2022, programas dirigidos tanto al mercado comunitario como de terceros países y que contarán con un presupuesto de 176,4 millones para los 27 EEMM._en-gb

_

La convocatoria se centra especialmente en la promoción de productos y métodos que apoyen más directamente los objetivos del Pacto Verde Europeo, lo que incluye la promoción de productos ecológicos u orgánicos, las frutas y verduras, así como los productos de la agricultura sostenible, según la nota informativa de la Comisión.

Los programas de promoción de productos agrícolas en la UE y fuera de la UE son cofinanciados con fondos comunitarios y las entidades que presentan dichos programas. Las entidades solicitantes pueden ser organizaciones profesionales de los Estados miembros o de la Unión, organizaciones de productores y sus asociaciones, organizaciones interprofesionales, etcétera.

Se podrán presentar programas simples, que se refieren a un solo país y programas multi en los que intervienen distintos EEMM y las actuaciones se pueden llevar a cabo en el mercado comunitario y fuera de él. En la convocatoria de 2022, se da prioridad a países con alto potencial de Crecimiento como Canadá, Japón o Corea del Sur, según la Comisión.

 Las solicitudes se pueden presentar hasta el 21 de abril y es para actuaciones que se desarrollen a partir de 2023, por un periodo mínimo de un año y máximo de tres.

Los proyectos se evaluarán, en particular, con respecto a los criterios de sostenibilidad de la producción y el consumo, en consonancia con los objetivos climáticos, medioambientales y de bienestar animal de la PAC , así como con la Estrategia “De la granja a la mesa.

Por otro lado, la Agencia Ejecutiva de Investigación Europea (REA) organizará los días 1 y 2 de febrero una jornada informativa sobre estas convocatorias. El primer día se dedicará a aspectos políticos, como la revisión en curso de la política de promoción, así como las prioridades para las convocatorias de propuestas de 2022. El segundo día se centrará en el desarrollo de campañas exitosas e incluirá sesiones de emparejamiento entre posibles socios del proyecto, según la nota informativa de la Comisión.

El presupuesto comunitario para promoción para productos agroalimentarios tanto dentro como fuera de la UE en 2022 será de 185,9 millones de euros en 2022, cantidad ligeramente superior a la de 2021, que ascendió a 182,9 millones de euros, según FEPEX. Del presupuesto total, 176,4 millones se dedicarán a la cofinanciación de programas de promoción, a seleccionar entre las propuestas presentadas, que respondan las convocatorias publicadas el jueves pasado. Los 9,5 millones de financiación restantes se destinarán a las iniciativas que desarrolle la UE en ese ámbito.

_en-gb